Estudio (Nutrients): La ingesta y correcta absorción de 10 micronutrientes se relaciona de forma inversa con la incidencia de infección y/o mortalidad por COVID-19

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


Antecedentes

La revista Nutrients ha publicado recientemente un artículo en el que se citan los resultados de un estudio que evaluó la relación entre el estado nutricional y determinados factores nutrigenéticos con el buen funcionamiento del sistema inmune y su influencia en la incidencia de contagio y/o mortalidad por la COVID-19.

El objetivo

El estudio tenía como objetivo analizar la situación nutricional en 10 países de la Unión Europea (España, Bélgica, Italia, Reino Unido, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca y Finlandia) con respecto a los 10 micronutrientes para los que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) permite la alegación “contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario”, en base a la evidencia científica disponible, como son:

  • – 6 vitaminas: D, C, A (y beta caroteno), B6, B9 (folatos) y B12
  • – 4 minerales: Zinc, Cobre, Hierro y Selenio

Además se identificaron aquellos factores genéticos involucrados en un adecuado estado nutricional para cada uno de ellos en cada una de estas poblaciones.

El estudio

El estudio por tanto cruzó los datos de ingestas y situación nutricional de estos 10 micronutrientes país por país (datos públicos) con los datos epidemiológicos de la COVID-19, analizando también los factores genéticos que podrían comprometer el estado sub-óptimo y reducir la biodisponibilidad de algunos de ellos. Los resultados muestran la importancia de mantener un estado nutricional correcto en los 10 micronutrientes analizados, y especialmente de hierro y vitamina D.

En el caso de la vitamina D el estudio demuestra importantes déficits de ingestas en España, Italia y Francia, siendo Holanda y Finlandia los países que muestran unas mayores ingestas de vitamina D. Al cruzar estos datos con los indicadores epidemiológicos de COVID-19 se observa que España e Italia, con una menor ingesta de vitamina D, son los países con mayor incidencia de la infección, mientras que Holanda y Finlandia están en el extremo opuesto, es decir, altas ingestas de vitamina D y baja incidencia de COVID-19. Además la población española presenta genéticamente un mayor riesgo que otras poblaciones de déficit de vitamina D por una mayor dificultad en la absorción de esta vitamina, lo que resaltaría la necesidad de mejorar significativamente las ingestas.

El estudio demuestra que las ingestas bajas de otras vitaminas, como la B12, y de minerales como el zinc también se correlacionan con una mayor incidencia y mortalidad por COVID-19. Los datos muestran que la población española presenta bajas ingestas de estos otros micronutrientes, lo que incide en su mayor riesgo y en la necesidad de mejorar el estado nutricional para todas estas vitaminas y minerales.

Conclusión

El estudio deja patente como los países con peores ingestas de vitaminas (A, B6, B9, B12 y D) y minerales (zinc, cobre, hierro y selenio) fueron los que tuvieron peores datos epidemiológicos de COVID-19.

Los autores destacan la importancia de conseguir niveles adecuados de todos estos micronutrientes, pero en especial de vitamina D y de hierro por la fuerte evidencia científica que los relaciona con el sistema inmunitario y en particular con la defensa frente a la COVID-19. La mejora del estado nutricional en estos micronutrientes podría ser una herramienta útil para limitar los contagios y la gravedad de la infección.

Por último, los autores sugieren que el análisis genético podría utilizarse para detectar aquellos individuos con un mayor riesgo de déficits nutricionales, lo que permitiría aplicar nuevas medidas preventivas frente al contagio de COVID-19.

Fuente

La versión completa del artículo en inglés está disponible en Open Access aquí.

Referencia

Galmés S, Serra F, Palou A. Current State of Evidence: Influence of Nutritional and Nutrigenetic Factors on Immunity in the COVID-19 Pandemic Framework. Nutrients 2020, 12(9):E2739.

PUBLICACIONES


«Nutrición Hospitalaria. Leche y productos lácteos como vehículos de calcio y vitamina D: papel de las leches enriquecidas»

AUTORES: Jesús Rodríguez Huertas, Avilene Rodríguez Lara, Olivia González Acevedo y María Dolores Mesa

También le puede interesar

Edulcorantes artificiales: ¿peores que el azúcar? ¿son seguros?

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link