Leches adaptadas, una oportunidad nutricional y de salud

ÁNGEL GIL HERNÁNDEZ
Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT)
Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Centro de Investigación Biomédica, UGR


Una correcta alimentación y una adecuada nutrición son elementos críticos para el mantenimiento de una salud óptima en todas las etapas de la vida, pero muy especialmente para las mujeres embarazadas, los lactantes, los niños y los adultos mayores, ya que pueden presentar deficiencias de nutrientes por diversas razones de tipo fisiológico, así como de tipo social, económico y geográfico1.

La dieta desempeña un papel muy importante en el desarrollo de hábitos de vida saludable y es un factor modificable para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles2,3.

Aunque la leche y los productos lácteos tienen un valor nutricional muy elevado, su consumo ha disminuido de forma muy significativa en la última década en las sociedades occidentales, incluida España4. Por esta razón, numerosas organizaciones internacionales recomiendan en sus guías dietéticas el consumo de 2-4 raciones al día de leche y derivados lácteos3,5.

Leches adaptadas: suplementación adaptada a las necesidades nutricionales específicas

Debido a sus características físico-químicas, la leche es un excelente vehículo para la fortificación con nutrientes críticos, lo cual puede contribuir a que determinados grupos de población alcancen los requerimientos nutricionales específicos y una mejor salud6.

La leche y los productos lácteos fortificados son aquellos que están suplementados con nutrientes u otros compuestos bioactivos en cantidades superiores a las que están presentes de forma natural en cada uno de los productos naturales correspondientes, incluyendo la adición de nutrientes para compensar las pérdidas por los procesos tecnológicos, lo cual se conoce como “enriquecimiento”5.

Más allá del concepto de “leches fortificadas”, existe otro concepto denominado genéricamente “leches adaptadas”, que comparte algunas características de las primeras en el sentido de que se añaden nutrientes o compuestos bioactivos, pero incluye un nuevo aspecto y es que la suplementación se adapta a las necesidades nutricionales específicas de un sector concreto de la población como pueden ser los lactantes, los niños de corta edad (1-3 años), los niños en edad preescolar o los niños en edad escolar6.

Aunque las de la etapa infantil son las primeras que aparecieron en el mercado, el concepto de leche adaptada no sólo está disponible para la etapa infantil, sino que actualmente podemos encontrar en el mercado también bebidas lácteas que responden a las necesidades nutricionales de otros grupos de población: mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, adultos mayores, adolescentes, etc.

Los productos lácteos fortificados más comunes incluyen la suplementación con proteínas, ácidos grasos mono – y poliinsaturados, fibras solubles, minerales y vitaminas, especialmente calcio, hierro, yodo y vitaminas D, K, E y folato, así como fitosteroles7.

Una oportunidad para mejorar el estado nutricional en diferentes grupos de población

La evidencia disponible indica que las leches adaptadas promueven el crecimiento y mejoran el estado nutricional de los niños jóvenes8,9. Asimismo, las leches fortificadas con proteínas son de utilidad para aumentar la masa muscular y la funcionalidad, así como para prevenir la sarcopenia en los adultos mayores10-13.

Asimismo, las leches suplementadas con ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, principalmente EPA (eicosapentaenoico) y DHA (docosahexaenoico) mejoran algunos factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en los adultos y contribuyen al desarrollo cognitivo y visual de los lactantes y niños de corta edad 14-20.

Por otra parte, los lácteos suplementados con fibra mejoran la microbiota y la funcionalidad intestinal21. Además, las leches enriquecidas con calcio y  vitaminas D y K mejoran el crecimiento y la salud ósea22. Finalmente, la leche y los productos lácteos enriquecidos con fitosteroles son efectivos para disminuir el colesterol plasmático en sujetos hiperlipidémicos23-32.

Fórmulas infantiles de inicio y continuación

Entre las leches adaptadas, las diseñadas para lactantes y niños de corta edad son especialmente importantes porque contribuyen a cubrir las necesidades de estos grupos de población6.

El mejor conocimiento de la leche humana, los avances en los estudios de la fisiopatología y la madurez de los diferentes sistemas y aparatos del recién nacido y del lactante, junto con los adelantos técnicos de la industria actual, permiten afrontar el reto de disponer de leches adaptadas o fórmulas lácteas que se adaptan al máximo a la fisiología de la digestión y la absorción de nutrientes del lactante6,33-35.

El término «fórmula láctea infantil» se emplea para designar productos destinados a la alimentación artificial de los lactantes, adecuados para sustituir total o parcialmente a la leche humana, cubriendo las necesidades nutritivas de esta etapa de la vida.

Los comités de nutrición de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), así como el panel de nutrición de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), han establecido unas serie de recomendaciones, que se actualizan cada cierto tiempo, sobre cuáles han de ser las características cuantitativas y cualitativas de estas fórmulas36,37.

Existen dos tipos de fórmulas: fórmula de inicio (preparado para lactantes, leche para lactantes o “leche 1” ) y fórmula de continuación (preparado de continuación, leche de continuación o “leche 2”). La razón para recomendar dos tipos diferentes de fórmulas durante el primer año de vida es que a los 6 meses el lactante alcanza la madurez en los procesos de digestión y de absorción intestinal, así como en su metabolismo intermediario y de la función excretora renal.

En 2014, la EFSA publicó las últimas recomendaciones sobre la composición de las fórmulas de inicio y de continuación, lo que ha dado lugar a un nuevo Reglamento (Reglamento 2016/127) sobre los requisitos técnico-sanitarios de estas fórmulas37.

Fórmulas infantiles de crecimiento

Las denominadas fórmulas de crecimiento (junior, leche de crecimiento o “leche 3”), de gran difusión en los últimos años, no están reguladas legalmente, aunque su composición se ajusta a las recomendaciones para las fórmulas de continuación así como a los conocimientos sobre nuevos factores nutricionales.

Una dieta equilibrada en  los niños de pequeños (1-3 años) es suficiente para cubrir las necesidades de todos los nutrientes. Sin embargo, en nuestro medio es frecuente que o bien se consuman algunos en exceso (por ejemplo proteínas) o que un porcentaje de niños ingieran cantidades insuficientes de otros, fundamentalmente el hierro, el DHA y la vitamina D38,39.

El uso de alimentos diseñados para lactantes (las fórmulas de continuación) o de algunos alimentos enriquecidos para niños pequeños (p.ej. la leche de crecimiento) puede ayudar a alcanzar los requerimientos en esas situaciones39.

La EFSA  ha informado que las leches de crecimiento no tienen un papel inequívoco en la prevención de los desajustes dietéticos anteriormente mencionados, aunque reconoce su papel potencial para aumentar las ingestas de ácidos grasos poliinsaturados, hierro y vitamina D en los niños37,40.

De niños a mayores: un excelente vehículo para mejorar el estado nutricional

En definitiva, la leche es de por sí un alimento muy rico en nutrientes pero además, por sus características físico-químicas y su alta penetración en hogares, es un excelente vehículo para mejorar la ingesta de determinados nutrientes críticos en diferentes etapas de la vida. Este concepto de leche adaptada, muy extendido en la población infantil, puede ser también de gran ayuda en otras etapas de la vida siempre con el objetivo de ayudar a mantener o a mejorar el estado de salud a través de una nutrición más equilibrada y, por supuesto, en el contexto de una dieta variada y unos hábitos de vida saludables.

PUBLICACIONES


INFORME FEN-FINUT

«La leche como vehículo de salud para la población»

Revisión sistemática de la Fundación Española de Nutrición y Fundación Iberoamericana de Nutrición (2015)

RELACIONADOS CON ESTE ARTÍCULO


Bibliografía
1. World Health Organization (WHO). Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. World Health Organ Tech Rep Ser. 2003;916:i–viii-1-149
2. World Health Organization (WHO). Healthy diet. 2015 Disponible aquí
3. World Health Organization Regional Office for Europe. A healthy lifestyle: 12 steps to healthy eating. 2018 Disponible aquí
4. United States Department of Agriculture (USDA). Dairy: world markets and trade. 2017;13 Disponible aquí
5. United States Department of Health and Human Services, United States Department of Agriculture (USDA). 2015 – 2020 Dietary Guidelines for Americans. 8th ed. Washington, DC; 2015
6. Gil A. Tratado de Nutrición, Nutrición en el estado de salud. Tomo IV, Editorial Médica Panamericana, Madrid 2017
7. Fundación Española de la Nutrición (FEN) y Fundación Iberomericana de Nutrición (FINUT). La leche como vehículo de salud para la población, 2015: 1-50 Disponible aquí
8. Matsuyama M, Harb T, David M, Davies PS, Hill RJ. Effect of fortified milk on growth and nutritional status in young children: A systematic review and meta-analysis. Public Health Nutr. 2017;20: 1214–25.
9. Eichler K, Wieser S, Rüthemann I, Brügger U. Effects of micronutrient fortified milk and cereal food for infants and children: A systematic review. BMC Public Health. 2012;12.
10. Comerford KB, Pasin G. Emerging evidence for the importance of dietary protein source on glucoregulatory markers and type 2 diabetes: Different effects of dairy, meat, fish, egg, and plant protein foods. Nutrients. 2016 Aug;8:446
11. Bonjour JP, Kraenzlin M, Levasseur R, Warren M, Whiting S. Dairy in Adulthood: From Foods to Nutrient Interactions on Bone and Skeletal Muscle Health. J Am Coll Nutr. 2013;32:251–63.
12. Björkman MP, Pilvi TK, Kekkonen RA, Korpela R, Tilvis RS. Similar Effects of Leucine Rich and Regular Dairy Products on Muscle Mass and Functions of Older Polymyalgia Rheumatica Patients : a Randomized Crossover Trial. J Nutr Health Aging. 2011;15:462–7.
13. Dewansingh P, Melse-Boonstra A, Krijnen WP, van der Schans CP, Jager-Wittenaar H, van den Heuvel EGHM. Supplemental protein from dairy products increases body weight and vitamin D improves physical performance in older adults: a systematic review and meta-analysis. Nutr Res; 2018;49:1–22.
14. Astrup A. Yogurt and dairy product consumption to prevent cardiometabolic diseases: Epidemiologic and experimental studies. Am J Clin Nutr. 2014;99:1235–42.
15. Eilat-Adar S, Sinai T, Yosefy C, Henkin Y. Nutritional recommendations for cardiovascular disease prevention. Nutrients. 2013;5:3646-3683.
16. Tur JA, Bibiloni MM, Sureda A, Pons A. Dietary sources of omega 3 fatty acids: public health risks and benefits. Br J Nutr. 2012;107:S23–52.
17. Campoy C, Altmäe S, Ramos R, Cruz F, Pérez M, Salvatierra MT, Robles C, Cruz M, Miranda MT, Gil A, et al. Effects of Prenatal Fish Oil and Folic Acid Supplementation on Infant Psychomotor and Mental Development: Results from NUHEAL Randomized Controlled Trial. J Preg Child Health. 2015;02:1–10.
18. Campoy C, Altmäe S, Ramos R, Cruz F, Perez M, Salvatierra MT, Robles C, Cruz M, Miranda MT, Gil A, et al. Effects of prenatal fish-oil and 5-methyltetrahydrofolate supplementation on cognitive development of children at 6.5 y of age. Am J Clin Nutr. 2011;94:1880S–1888S.
19. Escolano-Margarit MV, Ramos R, Beyer J, Csábi G, Parrilla-Roure M, Cruz F, Perez-Garcia M, Hadders-Algra M, Gil A, Decsi T, et al. Prenatal DHA Status and Neurological Outcome in Children at Age 5.5 Years Are Positively Associated. J Nutr. 2011;141:1216–23.
20. Fundación Española de la Nutrición (FEN) y Fundación Iberomericana de Nutrición (FINUT). La leche como vehículo de salud para la población. Ácidos grasos poliinsaturados Omega-3: ingestas recomendadas y actuales, fuentes dietéticas y efectos en la cognición y la salud cardiovascular. 2016: 1-66. Disponible aquí
21. Lopez Roman J, Martinez Gonzalvez A, Luque A, Pons JA, Vargas A, Iglesias JR, Hernández H, Villegas JA. Efecto de la ingesta de un preparado lácteo con fibra dietética sobre el estrenimiento crónico primario idiopático. Nutr Hosp. 2008;23:12–9.
22. Fundación Española de la Nutrición (FEN) y Fundación Iberomericana de Nutrición (FINUT). La leche como vehículo de salud para la población. Calcio y sus determinantes en la salud de la población española. 2017, 1-58. Disponible aquí
23. Demonty I, Ras RT, Van Der Knaap HCM, Duchateau GSMJE, Meijer L, Zock PL, Geleijnse JM, Trautwein EA. Continuous Dose-Response Relationship of the LDL-Cholesterol – Lowering Effect of Phytosterol intake. J Nutr. 2009; 139:271–84.
24. Volpe R, Niittynen L, Korpela R, Sirtori C, Bucci A, Fraone N, Pazzucconi F. Effects of yoghurt enriched with plant sterols on serum lipids in patients with moderate hypercholesterolaemia. Br J Nutr. 2001;86:233-9.
25. Gonçalves S, Maria AV, Silva AS, Martins-Silva J, Saldanha C. Phytosterols in milk as a depressor of plasma cholesterol levels: Experimental evidence with hypercholesterolemic Portuguese subjects. Clin Hemorheol Microcirc. 2006;35:251–5.
26. Ras RT, Hiemstra H, Lin Y, Vermeer MA, Duchateau GSMJE, Trautwein EA. Consumption of plant sterol-enriched foods and effects on plasma plant sterol concentrations – A meta-analysis of randomized controlled studies. Atherosclerosis. 2013;230:336–46.
27. Rocha VZ, Ras RT, Gagliardi AC, Mangili LC, Trautwein EA, Santos RD. Effects of phytosterols on markers of inflammation: A systematic review and meta-analysis. Atherosclerosis. 2016;248:76–83.
28. Gylling H, Plat J, Turley S, Ginsberg HN, Ellegård L, Jessup W, Jones PJ, Lütjohann D, Maerz W, Masana L, et al. Plant sterols and plant stanols in the management of dyslipidaemia and prevention of cardiovascular disease. Atherosclerosis. 2014;232:346–60.
29. Musa-Veloso K, Poon TH, Elliot JA, Chung C. A comparison of the LDL-cholesterol lowering efficacy of plant stanols and plant sterols over a continuous dose range: Results of a meta-analysis of randomized, placebo-controlled trials. Prostaglandins Leukot Essent Fat Acids. 2011;85:9–28.
30. AbuMweis SS, Marinangeli CPF, Frohlich J, Jones PJH. Implementing phytosterols into medical practice as a cholesterol-lowering strategy: Overview of efficacy, effectiveness, and safety. Can J Cardiol. 2014;30:1225–32.
31. Ferguson JJA, Stojanovski E, MacDonald-Wicks L, Garg ML. Fat type in phytosterol products influence their cholesterol-lowering potential: A systematic review and meta-analysis of RCTs. Prog Lipid Res. 2016;64:16–29.
32. Abumweis SS, Barake R, Jones PJH. Plant sterols/stanols as cholesterol lowering agents: A meta-analysis of randomized controlled trials. Food Nutr Res. 2008;52.
33. Gil Hernández A, Uauy Dagac h R, Dalmau Serra J, y Comité de Nutrición de la AEP. Bases para una alimentación complementaria adecuada de los lactantes y niños de corta edad. An Pediatr (Barc) 2006; 65: 481-95.
34. Dalmau J, Martinez V. Alimentación complementaria. Alimentación del preescolar, escolar y adolescente. En: Moro Serrano M, Málaga Guerrero S, Madero López L, eds. Cruz. Tratado de pediatría. Tomo I, 11ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014; 1047-52.
35. Martínez V, Moreno-Villares JM. Lactancia artificial. En: Moro Serrano M, Málaga Guerrero S, Madero López L, eds. Cruz. Tratado de pediatría. Tomo I, 11ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014; p. 1043-46.
36. Agostoni C, Decsi T, Fewtrell M, Goulet O, Kolac ek S, Koletzko B et al.. ESPGHAN Committee on Nutrition. Complementary feeding: A commentary by ESPGHAN Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2008; 46: 99-110.
37. European Food Safety Authority (EFSA). Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientific opinion on the essential composition of infant and follow on formulae. EFSA J. 2014; 12(7): 3.760.
38. Olza J, Aranceta-Bartrina J, González-Gross M, Ortega RM, Serra-Majem L, Varela-Moreiras G, Gil A. Reported Dietary Intake, Disparity between the Reported Consumption and the Level Needed for Adequacy and Food Sources of Calcium, Phosphorus, Magnesium and Vitamin D in the Spanish Population: Findings from the ANIBES Study. Nutrients. 2017 Feb 21;9(2). pii: E168
39. Dalmau Serra J, Moreno-Villares JM. Leches de crecimiento. ¿Qué pueden aportar en la alimentación del niño pequeño?. Acta Pediatr Esp. 2017; 75(5-6): 73-79
40. European Food Safety Authority (EFSA) Panel on dietetic products, nutrition and allergies (NDA). Scientific opinion on nutrient requirements and dietary intakes of infants and young children in the European Union. EFSA J. 2013; 11(10): 3.408

También le puede interesar

Edulcorantes artificiales: ¿peores que el azúcar? ¿son seguros?

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link