¿Existe relación entre la obesidad infantil y la leche entera?

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada, Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


Hace solo unos meses, la revista American Journal of Clinical Nutrition, hizo públicos los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis que analizaba la comparación de la leche de vaca entera y la baja en grasas, en relación a la adiposidad en niños.

Contexto: obesidad infantil y recomendación de optar por leche de vaca reducida en grasa

Según esta publicación, la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 40 años. Algunas asociaciones pediátricas y ciertas autoridades sanitarias recomiendan que los niños a partir de 2 años pasen de tomar leche entera de vaca a leche de vaca reducida en grasa para minimizar el riego de obesidad infantil. Quizá sea por esto que, en el mismo período, el consumo de leche entera de vaca se ha reducido a la mitad.

Debemos tener en cuenta además en este contexto que la leche de vaca es un alimento muy completo que aporta energía, proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y también grasas para los niños; y es importante comprender la relación entre su cantidad de grasa y el riesgo de sobrepeso u obesidad.

Objetivo: estudiar la relación entre el tipo de leche consumida y la adiposidad en niños de 1-8 años

Bajo el paraguas de la situación, el propósito de esta revisión sistemática y meta-análisis era evaluar la relación entre la leche de vaca entera (3,25%) con respecto a la reducida en grasa (0,1 a 2%), y la adiposidad en los niños de 1 a 8 años.

Para ello, se llevó a cabo una revisión de la literatura aplicando los siguientes criterios:

  • Los estudios incluidos eran trabajos originales publicados en inglés en una revista revisada por pares.
  • Se consideraron estudios de 10 o más niños sanos de 1 a 18 años.
  • La exposición primaria era a leche de vaca, categorizada como desnatada (0,1% de grasa), 1% de grasa, 2% de grasa, o entera (3,25% de grasa).
  • El resultado principal era la adiposidad infantil evaluada por diversas medidas.
  • El meta-análisis incluyó estudios que notificaban el número de niños que consumían leche entera (3,25%), 2%, 1% o descremada (0,1%), 4 o más veces por semana; así como el número de niños de cada uno de estos grupos que se clasificaban en peso saludable y sobrepeso u obesidad.

Destacamos algunos resultados

De los 5.862 estudios potencialmente elegibles, solo 28 alcanzaron todos los criterios de inclusión. Entre éstos, 18 comunicaron que la mayor cantidad de grasa de la leche de vaca se asociaba con una menor adiposidad infantil, y los 10 restantes no encontraron ninguna asociación entre la cantidad de grasa de la leche consumida y la adiposidad.

Además, de los 18 estudios seleccionados los autores utilizaron 14 de ellos (lo que supone 20.897 niños) para hacer un meta-análisis, el cual reveló que, entre los niños que consumieron leche entera en comparación con la leche reducida en grasa, el OR combinado para el sobrepeso o la obesidad fue de 0,61 (IC del 95%: 0,52, 0,72; P < 0,0001), lo que sugiere un menor riesgo para los niños que consumían leche entera.

Por último, la evaluación dosis-respuesta del meta-análisis en el que se disponía de datos de 7 estudios (con un total de 14.582 niños de 2 a 11 años), demostraba una asociación lineal entre un mayor nivel de grasa en la leche de vaca y una menor adiposidad infantil.

Conclusión

Esta revisión sistemática y meta-análisis evidenció que el consumo de leche de vaca entera se asocia con menores probabilidades de sobrepeso u obesidad en la infancia. La evidencia científoca de este efecto fue consistente a través de diferentes diseños de estudio, entornos y grupos de edad, y demostró además un efecto dependiente de la dosis, es decir, de la cantidad de grasa láctea consumida.

Puedes consultar los detalles completos de la publicación en este enlace.

Referencia: Vanderhout SM, Aglipay M, Torabi N, et al. Whole milk compared with reduced-fat milk and childhood overweight: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr. 2020;111(2):266-279.

PUBLICACIONES


«La obesidad en los niños»

Autores: Rosa A. Lama More

También le puede interesar

Edulcorantes artificiales: ¿peores que el azúcar? ¿son seguros?

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link