Más vitamina D en niños, ¿menos grasa corporal?

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


Recientemente se ha publicado una nueva revisión sistemática y meta-análisis en la revista científica Nutrients que arroja luz sobre los efectos en el crecimiento y la composición corporal de los niños tras la suplementación con vitamina D.

Antecedentes

La vitamina D juega un papel crucial a lo largo de toda la vida de las personas, pero aún más si cabe, en las etapas más tempranas, como la infancia, e incluso ya desde el embarazo, puesto que participa en la diferenciación celular y, por consiguiente, en la composición corporal y salud ósea. Ingerir las cantidades adecuadas de este micronutriente ayuda a que los preadipocitos (células inmaduras predestinadas a convertirse en adipocitos) se conviertan en miocitos (fibra muscular) y no en adipocitos maduros (células grasas). Por otra parte, la deficiencia de vitamina D durante el embarazo o la infancia puede ocasionar un crecimiento y desarrollo óseo inadecuado en los niños.

Objetivos

Esta revisión tuvo como objetivo analizar los resultados y evaluar el efecto de la suplementación con vitamina D en el embarazo, la lactancia y la infancia sobre el crecimiento, la salud ósea y sobre la masa grasa y magra de los niños.

El estudio

Los autores de este estudio identificaron 1.665 publicaciones científicas potenciales, de las cuales 12 cumplieron con los criterios de inclusión y fueron analizadas en profundidad. Nueve estudios analizaron la suplementación con vitamina D en mujeres embarazadas y tres en niños en edad infantil, contando con un total de 4.583 individuos analizados. En 10 de los 12 estudios los grupos de intervención se suplementaron con colecalciferol y en los otros 2 con ergocalciferol. Ambos son formas análogas de la vitamina D que ayudan al cuerpo a asimilar mejor el calcio que se encuentra en los alimentos o suplementos.

Según los resultados de este trabajo, la suplementación con vitamina D se asocia a un menor índice de masa corporal de los niños y niñas a la edad de 3 a 6 años, lo que sugiere que la vitamina D podría desempeñar un papel importante en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, y a una mayor talla en bebés de 1 año de edad.

Adicionalmente, la suplementación con vitamina D durante el embarazo se asoció con un mayor peso al nacer y un mayor grosor del pliegue cutáneo del tríceps en neonatos, es decir, los bebés cuyas madres se suplementaron con vitamina D durante el embarazo nacieron con mayor cantidad de grasa corporal. Al mismo tiempo, se asoció con un menor riesgo de tener un bebé pequeño para la edad gestacional.

Conclusión

Aunque se requieren más estudios bien diseñados entorno a la efectividad de la suplementación con vitamina D en los parámetros de composición corporal y salud ósea en los niños, la revisión y el meta-análisis ponen de manifiesto que la suplementación con vitamina D durante los primeros años de vida puede asociarse con una disminución de la masa grasa corporal y un aumento de la altura de los niños. Además, en el caso de los nacidos prematuramente, la suplementación de la madre durante el embarazo supuso un mejor estado nutricional y de composición corporal en el momento del nacimiento de bebé.

Fuente
El artículo está disponible en el siguiente enlace (versión original en inglés).

Referencia
Ma, K.;Wei, S.Q.; Bi, W.G.; Weiler, H.A.; Wen, S.W. Effect of Vitamin D Supplementation in Early Life on Children’s Growth and Body Composition: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients 2021, 13, 524. https://doi.org/10.3390/nu13020524

PUBLICACIONES


«Acta Pediátrica. Leches de crecimiento: ¿Qué pueden aportar en la alimentación del niño pequeño?»

AUTORES: J. Dalmau Serra y J.M. Moreno Villares

También le puede interesar

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

Calcio: ¿qué es?,¿cuáles son sus funciones?, ¿cómo podemos optimizar su ingesta?

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link