Dos nutrientes vinculados a un menor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


La revista científica BMJ ha publicado recientemente uno de los últimos artículos del Estudio VITAL. En el se ha revisado el efecto de la suplementación con vitamina D y ácidos grasos omega-3 de cadena larga de origen marino (EPA y DHA) y su relación con el riesgo de aparición de enfermedades autoinmunes.

Antecedentes

Las enfermedades autoinmunes están caracterizadas por una respuesta inflamatoria a los propios tejidos y actualmente son la tercera causa principal de morbilidad en el mundo industrializado y una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres. La vitamina D y los ácidos grasos omega-3 de cadena larga de origen marino son dos de los nutrientes más investigados como posibles tratamientos para las enfermedades autoinmunes.

Objetivos

El estudio ha analizado los efectos de la suplementación con vitamina D y ácidos grasos omega-3 de cadena larga y origen marino y su relación con la aparición de ciertas enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, polimialgia reumática, enfermedad tiroidea autoinmune y psoriasis) .

El estudio

Contó con 25.871 sujetos (mayores, americanos y de diferentes etnias) durante aproximadamente cinco años de seguimiento aleatorizado. Los resultados revelaron que la incidencia acumulada de enfermedades autoinmunes durante los cinco años del ensayo fue significativamente menor para el grupo de tratamiento que para el grupo placebo. Además, en el grupo suplementado con vitamina D se observó una disminución del riesgo con el paso del tiempo ya que este fue más bajo en los últimos tres años que en los primeros dos años del ensayo.

La suplementación con vitamina D (2000 UI/día) durante aproximadamente cinco años, sola o en combinación con 1 g/día de ácidos grasos omega-3 (460 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA) y 380 mg de ácido docosahexaenoico (DHA)) condujo a una menor incidencia de enfermedades autoinmunes en comparación con el grupo placebo.

Cuando solo se consideraron los últimos tres años de la intervención, el grupo que había recibido un suplemento de vitamina D tuvo un 39 % menos de participantes con enfermedad autoinmune que el grupo placebo; mientras que el grupo que recibió el suplemento de ácidos grasos omega-3 tuvo un 10 % menos de participantes con enfermedad autoinmune que el grupo placebo. En este ensayo, la suplementación con vitamina D y ácidos grasos omega-3 redujo la incidencia de enfermedad autoinmune en aproximadamente un 30 % en comparación con el placebo.

Conclusión

La suplementación con vitamina D y ácidos grasos omega-3 combinados durante cinco años ha mostrado una reducción de la incidencia de enfermedades autoinmunes en un 30% en comparación con la no suplementación. Además, cabría destacar que los resultados son bastante consistentes en cuanto a la reducción de la incidencia cuando la suplementación es mantenida en el tiempo. No obstante se resalta la necesidad de realizar más estudios clínicos incluyendo sujetos más jóvenes y personas en riesgo de padecer enfermedades autoinmunes.

Fuente
El artículo está disponible en el siguiente enlace (versión original en inglés).

Referencia
Hahn J., Cook NR., Alexander EK., Friedman S., Walter J., Bubes V., Kotler G., Lee I-M., Manson JE., Costenbader KH. Vitamin D and marine omega 3 fatty acid supplementation and incident autoinmune disease: VITAL randomized controlled trial. BMJ 2022; 376:e066452. https://www.bmj.com/content/376/bmj-2021-066452

PUBLICACIONES


«El estilo de vida cardiosaludable»

AUTORES: Instituto Puleva de Nutrición

También le puede interesar

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

Calcio: ¿qué es?,¿cuáles son sus funciones?, ¿cómo podemos optimizar su ingesta?

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link