Vitamina D y alergias infantiles

La vitamina que podría tener relación con las alergias en la etapa infantil

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


Entre los muchos papeles que se conocen para la vitamina D, uno de los más estudiados recientemente es su influencia en la respuesta del sistema inmunitario. Se ha demostrado que unos niveles adecuados de vitamina D en sangre son beneficiosos para la defensa frente a ciertas infecciones. Sin embargo, los efectos de la vitamina D en la respuesta alérgica han sido menos estudiados.

Una reciente revisión sistemática y metaanálisis publicada en Nutrients ha revisado el efecto de la suplementación con vitamina D en niños con alergias infantiles, los factores ambientales y su relación con la alta prevalencia actual de las enfermedades alérgicas infantiles.

Antecedentes

La prevalencia de las enfermedades alérgicas, principalmente asma, rinitis alérgica (RA), dermatitis atópica (DA) y alergia alimentaria, ha aumentado en las últimas décadas, especialmente entre los niños, afectando a aproximadamente al 20 % de la población mundial. Esto podría explicarse en parte por la susceptibilidad genética, pero también por ciertos factores ambientales, como la deficiencia de vitamina D.

Además de regular el metabolismo del calcio y el fósforo, la vitamina D puede inhibir la función de las células T auxiliares tipo 2 (células Th2). Estas células tienen un reconocido papel en todas las enfermedades alérgicas, de ahí que se haya generado un creciente interés por conocer el papel de la vitamina D en este contexto.

Muchos estudios observacionales han encontrado que la deficiencia de vitamina D es muy frecuente en niños con este tipo de enfermedades. Sin embargo, no está claro si la suplementación con vitamina D podría mejorar el estado de los niños con enfermedades alérgicas.

Objetivos

Revisar los efectos de la suplementación con vitamina D en niños/as con enfermedades alérgicas.

El estudio

En la revisión sistemática y el metaanálisis, se consideraron 3.372 publicaciones de las que 32 eran ensayos controlados aleatorizados, con 2.347 participantes en total que cumplieron con los criterios de inclusión.

De las 32 publicaciones, 18 fueron de niños/as con asma, 10 fueron de niños con RA y 4 fueron de niños con DA. No se incluyó ningún estudio en niños con alergia alimentaria/anafilaxia.

Resultados

En el metaanálisis, se observó cómo la suplementación con vitamina D no redujo el riesgo de exacerbación del asma y no mejoró el control del asma ni la función pulmonar en los niños en general, pero pudo reducir el riesgo de exacerbación del asma en niños con una concentración sérica de 25(OH)D inferior a 10 ng/mL.

También se encontró que la suplementación con vitamina D podía reducir la gravedad de la DA en los niños, especialmente en los niños con una concentración sérica de 25(OH)D inferior a 30 ng/mL. Además, se demostró que la suplementación con vitamina D aliviaba significativamente los síntomas en niños con rinitis alérgica. Además, la suplementación con vitamina D fue segura y no aumentó el riesgo de eventos adversos graves.

Conclusiones

La suplementación con vitamina D podría reducir el riesgo de exacerbaciones de asma en niños con una concentración sérica de 25(OH)D inferior a 10 ng/mL. Además, podría reducir de forma segura la gravedad de la DA y los síntomas de la RA en los niños.

No obstante, se necesitarían ensayos controlados aleatorizados a gran escala y bien diseñados para confirmar estas conclusiones e investigar los niveles óptimos de vitamina D y que pacientes se podrían beneficiar más de la suplementación.

Fuente

El artículo está disponible en el siguiente enlace (versión original en inglés).

Referencia

Li, Q.; Zhou, Q.; Zhang, G.; Tian, X.; Li, Y.; Wang, Z.; Zhao, Y.; Chen, Y.; Luo, Z. Vitamin D Supplementation and Allergic Diseases during Childhood: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients 2022, 14, 3947. https://doi.org/10.3390/ nu14193947

PUBLICACIONES


«Especial evidencias Omega 3 DHA»

AUTORES: Instituto Puleva de Nutrición

También le puede interesar

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

Calcio: ¿qué es?,¿cuáles son sus funciones?, ¿cómo podemos optimizar su ingesta?

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link