productos lacteos

El alimento que aseguraría cubrir ingestas de fólico y otras vitaminas del grupo B

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


La vitamina B6, la B12 y el folato (B9) son necesarios para el metabolismo energético, entre otros,  y se han identificado como nutrientes críticos para determinados grupos de población. Según un estudio recientemente publicado en Nutrients, aumentar el consumo de lácteos podría ser una estrategia eficaz para mejorar los niveles de estos micronutrientes.

Antecedentes

Las vitaminas B6, B12 y el folato (B9) son coenzimas/cofactores que median en numerosas funciones metabólicas y celulares. Una de sus principales funciones es contribuir a la conversión de homocisteína en metionina, asociándose su baja ingesta a niveles elevados de homocisteína en plasma, un factor de riesgo independiente de cardiopatía coronaria y accidente cerebrovascular. La baja ingesta de homocisteína también se ha relacionado con una disminución del rendimiento en pruebas cognitivas. 

La leche y los productos lácteos son fuentes clave de proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), lípidos, yodo, calcio, fósforo, vitaminas A, B12 y riboflavina, por lo que contribuyen a la calidad general de la dieta de la población. Por este motivo, forman parte integral de las directrices dietéticas en una gran mayoría de países. Sin embargo, la población no cumple las recomendaciones de ingesta de lácteos que, además, continúa disminuyendo durante los últimos años.

Debido a la relación que existe entre la vitamina B6, la B12, el folato (B9) y la leche, es necesario comprender mejor la relación entre la ingesta de lácteos totales y de leche, queso y yogur por separado sobre el estado nutricional utilizando biomarcadores aceptados de estos nutrientes.

Objetivos

Examinar la asociación entre la ingesta de lácteos totales y de alimentos lácteos individuales (leche, yogur y queso) y los marcadores del estado de ingestas de folatos, vitamina B6 y vitamina B12 en una muestra poblacional estadounidense.

El estudio

Para el presente análisis, se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de los Estados Unidos (NHANES) recogidos entre los años 2001 y 2008. Se analizó la ingesta de lácteos (recuerdo dietético de 24h) y su asociación con ciertos biomarcadores de nutrientes (concentraciones eritrocitarias de folato y séricas de folato, vitamina B6 y vitamina B12). 

Los lácteos que se incluyeron fueron: leche entera, leche baja en grasa, leche saborizada y la leche utilizada en otros platos mezclados (como en un puré de patatas); yogur natural, saborizado, griego, así como todas las variedades de yogur con grasa; y queso normal, requesón y  ricotta, además del queso utilizado en otros alimentos/platos mixtos (como pizzas, nachos…). 

Resultados

El estudio mostró que la ingesta de lácteos estaba por debajo de las cantidades recomendadas para todas las edades y que un aumento del consumo total de lácteos, así como de lácteos individuales (especialmente leche y yogur) se asoció positivamente con el folato sérico en el hemograma, la vitamina B6 y B12 séricas y, en general, con un riesgo entre un 9 y un 57 % menor de niveles inadecuados o deficientes de estas vitaminas.

Conclusiones

La ingesta total de lácteos, así como la de leche y yogur, se asocia con una mejora del estado de salud y con una reducción del riesgo de insuficiencia de folato, vitamina B6 y vitamina B12

Los lácteos son fuentes clave de macro y micronutrientes, sin embargo, su ingesta es inferior a los niveles recomendados. Por este motivo, fomentar su consumo puede ser una estrategia eficaz para lograr un patrón dietético más saludable en la población general.

 

Fuente

El artículo está disponible en el siguiente enlace (versión original en inglés).

Referencia

Cifelli, C.J.; Agarwal, S.; Fulgoni III, V.L. Association between Intake of Total Dairy and Individual Dairy Foods and Markers of Folate, Vitamin B6 and Vitamin B12 Status in the U.S. Population. Nutrients 2022, 14, 2441. https://doi.org/10.3390/nu14122441

PUBLICACIONES


«El estilo de vida cardiosaludable»

AUTORES: Instituto Puleva de Nutrición

También le puede interesar

Edulcorantes artificiales: ¿peores que el azúcar? ¿son seguros?

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link