Revisión sistemática (Nutrients): Vitamina D e inmunidad en población infantil

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


Antecedentes

La vitamina D además de su papel esencial, y sobradamente conocido, en la homeostasis del calcio y en el correcto crecimiento y desarrollo óseo en la etapa infantil y juvenil está siendo objeto de numerosas publicaciones científicas que están revelando su importante  rol en la regulación y modulación del sistema inmunitario,   no solo en la etapa infantil sino en todas las etapas de la vida,  lo que está  generando un creciente interés por este nutriente y la proliferación de estudios con el objetivo de poner de relieve el impacto de la vitamina D sobre nuestro sistema de defensas.

Objetivos

La publicación  analiza y revisa datos clínicos en población infantil y juvenil que relacionan la deficiencia de vitamina D con un mayor índice de infecciones, patologías autoinmunes, alergias, asma, dermatitis atópicas y otras y el impacto que podría suponer la suplementación en estos casos.

¿Cómo se hizo?

Se han revisado ensayos aleatorizados controlados con placebo y metaanálisis de estudios realizados en población pediátrica.

Resultados

En el artículo, se analizan los resultados de los estudios sobre distintas patologías en población pediátrica y su relación con la vitamina D. Estos son los principales resultados:

· Enfermedades infecciosas: los estudios evidencian de forma extensa los beneficios de la suplementación diaria o semanal para reducir tanto el riesgo como la severidad de las infecciones respiratorias en poblaciones con deficiencia de vitamina D, una situación frecuente en población general y especialmente en adolescentes europeos. Además, la deficiencia de vitamina D se asocia con una mayor mortalidad en niños con enfermedades agudas o críticas.

· Enfermedad de Crohn: los estudios indican que la suplementación con vitamina D puede ofrecer beneficios terapéuticos en pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn. Estudios clínicos sugieren que la deficiencia se relaciona con una mayor severidad de la patología.

· Caries dental: la revisión de publicaciones indica que unos niveles suficientes de vitamina D podrían proteger de la caries, a través de su rol en el desarrollo dental y su capacidad para aumentar la respuesta inmunitaria innata frente a microorganismos patógenos.

· Enfermedades autoinmunes:

– Diabetes tipo 1: existe evidencia preclínica del papel preventivo de la suplementación de la vitamina D e indicios en algunos de los trabajos analizados de que podría ayudar a preservar la función de los islotes pancreáticos. Aunque la suplementación con vitamina D en niños y su relación con el debut diabético no es concluyente y se requieren más estudios para llegar a un consenso.

– Esclerosis múltiple: la deficiencia de vitamina D aparece como un factor de riesgo para el desarrollo de la patología y su debut en edades pediátricas.

· Alergias: el aumento en la incidencia de las alergias ha coincidido con el reporte de una alta incidencia de hipovitaminosis D a nivel mundial y determinados estudios epidemiológicos han mostrado relación entre el riesgo de alergia, la latitud, la intensidad de la radiación UV y el mes o estación de nacimiento.  En este sentido existen indicios de que los niveles de vitamina D están vinculados con la severidad e incidencia de enfermedades mediadas en las que el sistema inmunitario tiene un papel importante, como el asma, la dermatitis atópica y alergias alimentarias. La publicación cita numerosos estudios que están realizándose en estos momentos y cuyos resultados verán la luz durante los próximos años para aclarar si la deficiencia de vitamina D en las edades tempranas promueve el desarrollo de estas patologías.

Conclusiones

La deficiencia de vitamina D es un problema clínico real aunque poco reconocido y cuya relevancia en la etapa infantil va desde el crecimiento y desarrollo óseo hasta la aparición de posibles enfermedades vinculadas con un mal funcionamiento del sistema inmunitario.

Existe una evidencia sólida  para afirmar que la una adecuada ingesta de vitamina D puede reducir la tasa de enfermedades infecciosas en la población pediátrica y existen cada vez más indicios y estudios en curso para confirmar de forma fehaciente el papel beneficioso de la suplementación con vitamina D en la prevención de enfermedades autoinmunes como el asma infantil y otras patologías de tipo alérgico.

Fuente

El artículo completo en inglés puede leerse en la página web de la revista Nutrients.

Referencia

Mailhot, G.; White, J.H. Vitamin D and Immunity in Infants and Children. Nutrients 2020, 12, 1233.

PUBLICACIONES


«Nutrición Hospitalaria. Leche y productos lácteos como vehículos de calcio y vitamina D: papel de las leches enriquecidas»

AUTORES: Jesús Rodríguez Huertas, Avilene Rodríguez Lara, Olivia González Acevedo y María Dolores Mesa

También le puede interesar

¿Por qué el hombre es el único mamífero que sigue tomando leche?

¿Cómo influye la alimentación en el desarrollo del sistema inmune en la etapa infantil?

10 mitos nutricionales en la alimentación de la embarazada

Revisión sistemática (Nutrients): La importancia de la vitamina D durante la etapa periconcepcional y el embarazo y su relación con el sistema inmunitario

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link