Revisión sistemática (Nutrients): La importancia de la vitamina D durante la etapa periconcepcional y el embarazo y su relación con el sistema inmunitario

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


Antecedentes

La revista Nutrients abrió un número especial para revisar la evidencia científica disponible sobre los efectos de la vitamina D en la función del sistema inmunitario a todos los niveles y en las diferentes etapas de la vida. Este artículo pertenece a esta serie y profundiza sobre la evidencia disponible en relación al  efecto inmunomodulador de la vitamina D en la etapa perinatal, desde la  preconcepción, concepción, implantación  y hasta el final del embarazo.

El objetivo

El estudio analiza todas las publicaciones existentes que revisan la importancia de la vitamina D para los tejidos reproductores femeninos y su efecto inmunomodulador, observando sus efectos directos en la periconcepción y finalmente, en el éxito de la concepción; evidenciando así su importancia y alertando de los posibles riesgos asociados del déficit de vitamina D.

El estudio

El déficit de vitamina D tiene afectación a nivel global, presentándose de forma relevante en grupos de población como niños, personas mayores y embarazadas. Para este último grupo, cobra gran importancia, debido a que el déficit de vitamina D ha mostrado cierta  asociación con  la preeclampsia y con otros resultados adversos durante el embarazo.

Se afirma  que en  la implantación del feto en el útero después de la fecundación  juega un papel relevante el sistema inmunitario y que unos niveles de vitamina D adecuados modulan la respuesta de las células  T citotóxicas, células Th1, macrófagos, células NK entre otras, favoreciendo la tolerancia e implantación normal, siendo un aspecto crítico. La vitamina D tiene además un papel relevante en la respuesta inflamatoria debido a que modula la expresión de los genes que desencadenan las respuestas inflamatorias.

En los tejidos reproductores femeninos, la unión del calcitriol a su receptor de alta afinidad (VDR) genera la activación de diversos genes diana, realizando procesos de inhibición o activación de la célula. Tanto VDR como CYP27B1 (1α-hidroxilasa) se expresan en diversos tejidos reproductores como el ovario o el endometrio, extendiendo así la función inmunomoduladora de la vitamina D al embarazo.

Aunque las conclusiones no son definitivas, ya que harían falta más estudios, el artículo detalla que el déficit de vitamina D podría estar relacionado con la pérdida fetal y el fallo de implantación recurrente.  Los investigadores destacan que concentraciones bajas de vitamina D podrían ser un factor que contribuya en las alteraciones inmunológicas presentes en estos procesos, postulando la vitamina D3 como posible tratamiento. Además, diversos estudios analizaron la importancia de mantener unos buenos niveles de vitamina D en aquellas mujeres que se someten a la tecnología de reproducción asistida (ART), destacando la asociación entre niveles de vitamina D adecuados y mayor tasa de embarazos y nacimientos.

Respecto a posibles complicaciones durante el embarazo como la preeclampsia, los autores indican que, si bien la evidencia científica no es del todo clara y es necesario realizar un mayor número de ensayos clínicos, la suplementación con vitamina D podría ser efectiva para su prevención.

Conclusión

Según el estudio, existe suficiente evidencia para afirmar que las células del sistema inmunitario están controladas por la vitamina D, la cual  tiene además un papel relevante en cuanto al éxito en la fertilidad, implantación del embrión y en el mantenimiento del embarazo. Diversos estudios apoyan la hipótesis de que los niveles de vitamina D afectan a la probabilidad de concepción y mantenimiento del embarazo, sin embargo, es necesario realizar más ensayos clínicos para afianzar la evidencia.

Fuente

La versión completa del artículo en inglés está disponible en Open Access aquí.

Referencia

Schröder-Heurich B, Pacifica CJ, von Versen-Höynck, F. Vitamin D Effects on the Immune System from Periconception through Pregnancy. Nutrients 2020, 12(5), 1432.

PUBLICACIONES


«Nutrición Hospitalaria. Leche y productos lácteos como vehículos de calcio y vitamina D: papel de las leches enriquecidas»

AUTORES: Jesús Rodríguez Huertas, Avilene Rodríguez Lara, Olivia González Acevedo y María Dolores Mesa

También le puede interesar

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

Calcio: ¿qué es?,¿cuáles son sus funciones?, ¿cómo podemos optimizar su ingesta?

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link