Meta-análisis (medRxiv): La suplementación con vitamina D se asocia a una disminución de la gravedad de la enfermedad por COVID-19

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


Recientemente se ha subido una nueva revisión sistemática y meta-análisis publicada en medRxiv (“med-archive”), que analiza el impacto de la suplementación con vitamina D en la tasa de mortalidad y la gravedad y los resultados clínicos de los pacientes con COVID-19.

Antecedentes

Se han realizado varios estudios científicos que sugieren una potencial asociación entre la deficiencia de vitamina D y pronósticos graves en pacientes con COVID-19 y, por el contrario, un impacto positivo de la vitamina D en pacientes infectados con el virus.

Antes de la pandemia actual, ya se había investigado el papel inmunomodulador de la vitamina D en el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias superiores así como su efecto protector contra el daño directo provocado por los factores inflamatorios asociados a enfermedades virales.

Objetivos

El objetivo de la investigación fue evaluar los efectos de la suplementación con vitamina D en la tasa de mortalidad, la severidad de la infección y los niveles de marcadores de inflamación en pacientes con COVID-19.

El estudio

Los autores encontraron más de 1000 artículos publicados sobre los efectos de la suplementación con vitamina D y la infección por COVID-19. De todos ellos 4 estudios cumplían los criterios de inclusión establecidos para la revisión. En estas 4 investigaciones científicas se administraba algún tipo de suplemento de vitamina D a pacientes positivos confirmados de COVID-19, comparando un grupo de intervención (suplementados con vitamina D) frente a un grupo control (sin suplementación de vitamina D). Dos de estas publicaciones científicas se llevaron a cabo en Francia, una en España y otra en India, incluyendo un total de 259 individuos analizados. Los parámetros analizados fueron: la tasa de mortalidad, la supervivencia a la enfermedad, los resultados clínicos, la tasa de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los cambios en los niveles de inflamación.

De este estudio se obtienen resultados muy positivos a favor de la suplementación de vitamina D en el tratamiento de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. La suplementación con vitamina D se asoció con una reducción significativa de las probabilidades de mortalidad, en comparación con el grupo control. En una de las investigaciones científicas la tasa de mortalidad fue un 37,81% menor en el grupo de intervención en comparación con el grupo control y, además, la suplementación con vitamina D se demostró mucho más eficaz que otras intervenciones como los antibióticos, corticosteroides, hidroxicloroquina y la hospitalización. En otro estudio, los que recibieron suplementación con vitamina D tuvieron un 0% de tasa de mortalidad, mientras que los que no recibieron suplementación de vitamina D tuvieron una tasa de mortalidad cercana al 8%. A estas evidencias se suman los resultados de un tercer estudio, en el que el grupo de intervención tuvo una tasa de mortalidad un 12,5% menor que en el grupo control.

Adicionalmente, la tasa de ingreso en la UCI y los niveles de inflamación también son menores cuando el paciente con COVID-19 recibe en su tratamiento suplementos de vitamina D. En una de las publicaciones científicas analizadas la tasa de ingreso en la UCI en los pacientes que se suplementaron con vitamina D fue del 0%, mientras que en el grupo control ascendió hasta un 50% de los afectados por la enfermedad. Los marcadores de inflamación (fibrinógeno, proteína C reactiva, procalcitonina, ferritina y dímero D) disminuyeron en el grupo de intervención tras la administración de vitamina D, en comparación con los niveles anteriores a su administración.

Conclusión

La suplementación con vitamina D parece disminuir la tasa de mortalidad, la gravedad de la enfermedad y los niveles de inflamación entre los pacientes infectados por COVID-19, lo que conduce a un mejor pronóstico y una mayor tasa de supervivencia. No obstante, se deben realizar más estudios para determinar la dosis óptima y la vía de administración de suplementos de vitamina D e investigar más a fondo los posibles efectos profilácticos

Fuente
El artículo está disponible en el siguiente enlace (versión en inglés).

Referencia
Leila Nikniaz, Mohammad Amin Akbarzadeh, Hossein Hosseinifard, Mohammad-Salar Hosseini. The impact of vitamin D supplementation on mortality rate and clinical outcomes of COVID-19 patients: A systematic review and meta-analysis. BMJ medRxiv 2021.01.04.21249219

PUBLICACIONES


INFORME FEN-FINUT

«La leche como vehículo de salud para la población: Calcio y sus determinantes en la salud»

AUTORES: FEN – FINUT – FESNAD

También le puede interesar

Inmunosenescencia (II): ¿Puede la alimentación ser útil?

Inmunosenescencia (I): ¿Qué cambios se producen con la edad en el sistema inmunitario?

Meta-análisis (Nutrients): Efectos para la salud de la fortificación de alimentos con calcio

¿Cómo ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular desde Atención Primaria?

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link