Dietas veganas y vegetarianas e ingesta de calcio ¿cubren las recomendaciones?

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


Recientemente se ha publicado una nueva revisión sistemática y meta-análisis que ha analizado la ingesta de calcio en las dietas veganas y vegetarianas en comparación con las dietas omnívoras.

Antecedentes

Las dietas basadas en alimentos vegetales se presentan a priori con numerosos beneficios para la salud, el medio ambiente, el bienestar animal y la sociedad. En 2010, el número de vegetarianos y veganos, se estimó en 1.500 millones en todo el mundo, y ha seguido creciendo desde entonces. Sin embargo, los vegetarianos, y los veganos en particular, necesitan asegurar una ingesta adecuada de ciertos nutrientes. Por ejemplo, el calcio, abundante en los productos lácteos, puede ser un nutriente crítico para los veganos, pues una dieta vegana se caracteriza por la ausencia de leche y huevos.

Objetivos

Varios estudios han investigado la ingesta de calcio en dietas basadas en vegetales. Mientras que algunos sugerían que la ingesta de calcio entre veganos y vegetarianos era insuficiente, otros informaban de una ingesta adecuada de calcio entre veganos y vegetarianos. Para ayudar a aclarar este tema, se ha llevado a cabo una revisión sistemática exhaustiva de la literatura y un meta-análisis de los estudios observacionales publicados. Ambos estudios han comparado el estado de ingesta de calcio en veganos, vegetarianos y omnívoros.

El estudio

Entre las 74 publicaciones incluidas en la revisión se han contabilizado un total de 178.156 participantes, de los cuáles 7.356 eran veganos, 51.940 vegetarianos y 107.581 omnívoros.

Observaron una ingesta de calcio menor entre los veganos en comparación con los omnívoros, con una alta heterogeneidad entre los estudios. La ingesta media ponderada de calcio para los veganos fue de 729 mg/d frente a 993 mg/d para los omnívoros. Al comparar adultos veganos y vegetarianos, observaron una ingesta de calcio también menor para los veganos en comparación con los vegetarianos, con una alta heterogeneidad.

Con estos resultados, el estudio sugiere que las dietas omnívoras permiten alcanzar mejor las recomendaciones de calcio publicadas por la Organización Mundial de la Salud (1000 mg/día) que las dietas veganas.

Por el contrario, no se encontraron diferencias estadísticamente relevantes en la ingesta de calcio entre vegetarianos y omnívoros. La ingesta media ponderada de calcio fue de 909 mg/d para vegetarianos y 881 mg/d para omnívoros.

Se cita la importancia de la biodisponibilidad del calcio, que también debe ser tenida en cuenta, ya que la sola ingesta del calcio no garantiza su absorción y las dietas veganas y/o vegetarianas presentan una mayor cantidad de fitatos, oxalatos y fibra que la pueden comprometer.

Según algunos de los estudios incluidos, una forma en que los veganos pueden aumentar su consumo de calcio es a través de alimentos fortificados y suplementos dietéticos, aunque otra revisión sobre la suplementación con calcio recomendó manejarla con precaución, ya que aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares, lo que enfatiza la necesidad de evaluar los riesgos y beneficios individuales de cada paciente antes de iniciar la suplementación con calcio.

Conclusión

Los hallazgos sugieren que los veganos consumen menos calcio que los vegetarianos y los omnívoros, lo que dificulta alcanzar las recomendaciones de ingesta de la OMS. Por este motivo se recomienda a los profesionales de la salud asesorar a los pacientes veganos sobre cómo mantener una dieta saludable y rica en nutrientes y, posiblemente, considerar productos alimenticios y suplementos dietéticos enriquecidos con calcio para garantizar una ingesta adecuada de este nutriente, esencial para el organismo.

Fuente
El artículo está disponible (bajo compra) en el siguiente enlace (versión original en inglés).

Referencia
Franziska V. Bickelmann, Michael F. Leitzmann, Markus Keller, Hansjörg Baurecht & Carmen Jochem (2022) Calcium intake in vegan and vegetarian diets: A systematic review and Meta-analysis, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, DOI: 10.1080/10408398.2022.2084027

PUBLICACIONES


«Nutrición Hospitalaria. Leche y productos lácteos como vehículos de calcio y vitamina D: papel de las leches enriquecidas»

AUTORES: Jesús Rodríguez Huertas, Avilene Rodríguez Lara, Olivia González Acevedo y María Dolores Mesa

También le puede interesar

Edulcorantes artificiales: ¿peores que el azúcar? ¿son seguros?

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link