¿Cuáles son los nutrientes que más afectan al riesgo de enfermedad cardiovascular?
FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva
La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de mortalidad mundial. Los resultados de una reciente revisión sistemática y metaanálisis de estudios de cohortes prospectivos publicado en Nutrients, han revelado que una mayor o menor ingesta de determinados nutrientes se asocia con mayores o menores probabilidades de aparición, desarrollo y mortalidad por enfermedad cardiovascular.
Antecedentes
Los carbohidratos, grasas, proteínas, minerales, vitaminas, fibra dietética y agua son los principales nutrientes que necesita el cuerpo humano. Los carbohidratos, las grasas y las proteínas (los denominados macronutrientes), debido a sus importantes necesidades, constituyen una parte importante de la dieta.
Las directrices dietéticas actuales desaconsejan las dietas ricas en grasas, en particular recomiendan la reducción de la ingesta de ácidos grasos saturados (AGS), aunque cada vez hay más evidencias de que no todos los AGS tienen el mismo impacto y habría que evaluarlos de forma individual y considerando la matriz alimentaria en la que se encuentran. Además, los alimentos ricos en proteínas también se consideran componentes básicos de un patrón de alimentación saludable.
Las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren reducir la ingesta total de grasas a cambio de una mayor ingesta de carbohidratos. Sin embargo, los efectos a largo plazo de los macronutrientes sobre la salud son a la vez incompletos y contradictorios.
Objetivos
Esta revisión sistemática y metaanálisis tuvo por objeto examinar y cuantificar la posible asociación dosis-respuesta de la ingesta dietética de determinados macronutrientes con la morbilidad y mortalidad por ECV.
El estudio
Para llevar a cabo este estudio, se revisaron varios estudios de cohortes prospectivos que evaluaron las asociaciones entre el consumo de ciertos macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y todas las causas de ECV, mortalidad por cáncer o eventos de ECV. Un total de 124 estudios de cohortes prospectivos se incluyeron en la revisión sistemática y 101 en el metaanálisis.
Entre los estudios relacionados con la mortalidad, 40 informaron sobre el impacto de la ingesta de proteínas, 46 informaron sobre la ingesta de grasas y 19 informaron sobre la ingesta de carbohidratos. En cuanto a eventos de ECV, se identificaron 8 publicaciones para proteínas, 44 para grasas y 9 para carbohidratos.
Resultados
Durante el período de seguimiento de 2,2 a 30 años, hubo 79.585 eventos cardiovasculares, de los cuales 21.259 fueron accidentes cerebrovasculares. Además, se registraron 506.086 muertes, de las cuales 95.497 se debieron a enfermedades cardiovasculares y 84.521 a cánceres, entre 5.107.821 participantes.
Al resumir datos de 124 estudios prospectivos que involucraron a más de cinco millones de participantes, los hallazgos de esta investigación indicaron lo siguiente:
• que la ingesta elevada de proteínas totales se asociaba con una baja morbilidad por ECV
• que la ingesta elevada de carbohidratos totales se asociaba con una alta morbilidad por ECV
• que una ingesta elevada de grasas totales se asociaba con una disminución del riesgo de mortalidad por todas las causas. La ingesta de ácidos grasos saturados sólo se asoció con una mayor mortalidad por cáncer; y tanto la ingesta de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) como de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) se asociaba con una menor mortalidad por todas las causas.
Conclusiones
Este metaanálisis respalda que una mayor ingesta global de proteínas se asocia con un menor riesgo de morbilidad por ECV, mientras que una mayor ingesta global de carbohidratos se asocia con un mayor riesgo de morbilidad por ECV. Una ingesta elevada de grasas totales se asocia con un bajo riesgo de mortalidad por todas las causas, y este efecto fue diferente en un análisis estratificado por el tipo de grasa.
En general, se podría afirmar que la ingesta equilibrada de nutrientes es esencial en el contexto de un patrón de alimentación saludable en general.
El estudio, no obstante, viene a reflejar que la ingesta de determinados macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) es sin duda influyente para la salud cardiovascular. Destacar igualmente que el impacto de la ingesta de nutrientes en la salud cardiovascular y la mortalidad es de gran importancia clínica, ya que pueden ayudar a proporcionar información para desarrollar futuras estrategias dietéticas para prevenir o retrasar la muerte y proporcionar conocimientos más profundos relacionados con la salud cardiovascular, promoviendo un envejecimiento saludable.
Fuente
El artículo está disponible en el siguiente enlace (versión original en inglés).
Referencia
Ma, Y., Zheng, Z., Zhuang, L., Wang, H., Li, A., Chen, L., & Liu, L. (2024). Dietary macronutrient intake and cardiovascular disease risk and mortality: A systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. Nutrients, 16(1), 152. https://doi.org/10.3390/nu16010152