Estudio (BMJ): La suplementación habitual con Omega 3 reduce hasta un 16% la tasa de mortalidad cardiovascular
FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva
En este artículo científico recientemente publicado en el British Medical Journal (BMJ) se analizan los efectos del uso de suplementos de ácidos grasos omega-3 (proporcionados a través del aceite de pescado) sobre la incidencia de muertes cardiovasculares o por cualquier otra causa.
Antecedentes
El papel de los ácidos grasos omega 3 y la evidencia de sus beneficios sobre la salud cardiovascular ha quedado reflejado en numerosas investigaciones, lo que ha hecho que este tipo de suplementos se prescriban en la práctica clínica con cierta frecuencia.
Objetivos
El objetivo del estudio, realizado en Inglaterra, Escocia y Gales fue evaluar la asociación entre la suplementación con aceites de pescado, ricos en ácidos grasos omega 3, y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por otras causas.
¿Cómo se hizo?
Se trata de un estudio prospectivo de cohortes cuyo reclutamiento tuvo lugar desde 2006 y hasta 2010. Se realizó un seguimiento hasta 2018 en una muestra de 427.678 hombres y mujeres de entre 40 y 69 años que no presentaban previamente ninguna enfermedad cardiovascular ni estaban diagnosticados de cáncer. Se cita además que no fueron sometidos a ninguna intervención por parte de los investigadores.
Mediante un cuestionario se preguntó acerca de otras variables que pudieran influir en los resultados: factores sociodemográficos, estatus socioeconómico, hábitos de vida (incluyendo dieta y actividad física), comorbilidades, y el uso de medicamentos y complementos alimenticios.
Cabría destacar que tanto el tamaño muestral como el diseño del estudio aportan una gran calidad a la evidencia de los resultados obtenidos.
Resultados
Al inicio del estudio, el 31,2% de los participantes declararon tomar habitualmente suplementos a base de aceite de pescado. El tiempo de seguimiento de los participantes fue de unos 9 años de media para la mortalidad, y de 8,1 años para los eventos cardiovasculares.
La suplementación habitual de la dieta con aceite de pescado se asoció con una disminución del 13% del riesgo de mortalidad por todas las causas, una disminución del 16% del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y un descenso del 7% del riesgo de sufrir un accidente cardiovascular entre la población estudiada.
Estas asociaciones son independientes de otros factores de riesgo y variables como la edad, el nivel socioeconómico, el índice de masa corporal, el consumo de frutas, verduras y de pescado azul, entre otras. Además, la asociación entre el uso de suplementos con aceite de pescado contra los accidentes cardiovasculares fue incluso superior en los participantes con hipertensión.
Conclusión
Los resultados del trabajo muestran que un alto porcentaje de la población (31,2% en el caso de la población estudiada) toma habitualmente suplementos de ácidos grasos omega-3. El uso habitual de dichos suplementos se asocia inversamente con el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, con la mortalidad por causas cardiovasculares y también con la mortalidad por todas las causas, lo que apoya su utilización para la prevención de accidentes cardiovasculares y la reducción de la mortalidad.
Fuente
El artículo está disponible en el siguiente enlace (versión en inglés).
Referencia
Li Zhi-Hao, Zhong Wen-Fang, Liu Simin, Kraus Virginia Byers, Zhang Yu-Jie, Gao Xiang et al. Associations of habitual fish oil supplementation with cardiovascular outcomes and all cause mortality: evidence from a large population based cohort study BMJ 2020; 368 :m456