ARTÍCULOS – GENERAL

La lactosa no es un azúcar más y no hay por qué eliminarla (salvo que seas intolerante)

La lactosa es el azúcar naturalmente presente en la leche y que no se considera como azúcar por la OMS, a pesar de lo cual se está eliminando de forma injustificada de la dieta de algunas personas por dudas respecto a su tolerancia.

Revisión sistemática (Nutrients): El estado nutricional óptimo como defensa frente a las infecciones víricas

El Paper publicado en Nutrients por el equipo de Philip C. Calder uno de los mayores expertos mundiales en inmunonutrición, analiza qué nutrientes tienen evidencia.

¿Es útil la vitamina D para ayudarnos frente a infecciones respiratorias?

Los efectos hormonales y sobre la regulación de la expresión génica de la vitamina D han aumentado el interés por el estudio de sus efectos sobre el sistema inmunitario, más allá de su conocido efecto preventivo frente a afecciones óseas, como el raquitismo en niños y la osteomalacia y osteoporosis en los adultos.

Cómo alimentarnos correctamente cuando quemamos menos calorías

Como consecuencia del confinamiento, nuestra situación ha cambiado. Por un lado, el gasto energético, en general, se reduce y por tanto debemos ajustar la ingesta energética para evitar ganar grasa corporal y por otro lado aumenta la ansiedad, lo cual puede provocar un incremento en la cantidad de alimentos consumidos o una tendencia a incluir alimentos con peor perfil nutricional para darnos un capricho

Fuentes de referencia fiables para seguir la información sobre el COVID-19

La pandemia de coronavirus ha desencadenado un incremento espectacular en la demanda de información de los ciudadanos. La población está preocupada por su salud y tiene derecho a poder acceder a información veraz y en tiempo real con la que resolver sus dudas. Sin embargo, aunque son muchas las personas y organismos que comparten información sobre el virus y cómo protegerse contra él, solo parte de esa información es realmente útil o fiable.

Inmunonutrición: cómo fortalecer el sistema inmunitario a través de la alimentación

Más aún, en las últimas décadas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “la nutrición es el arma más poderosa de que disponemos para mantener la salud y evitar la enfermedad”, como cita el Profesor Salvador Zamora, catedrático de Emérito de la Universidad de Murcia en su prólogo del Libro de Inmunonutrición y Estilo de Vida

“Coronabulos” alimentarios: refuerza tus defensas, también hacia las fake news

Un contexto de miedo e incertidumbre generalizados como el que nos ha tocado vivir actualmente es el mejor caldo de cultivo para las fake news. Así, a la misma velocidad que se propagaba el COVID-19 entre la población lo hacían también los bulos y los falsos mitos sobre cómo evitar los contagios o cómo prevenir y remediar sus síntomas, muchos de ellos relacionados con la alimentación y sin ningún fundamento científico.

Cómo aportar vitamina D a través de la dieta cuando no podemos tomar el sol

La vitamina D es más que una vitamina, ya que también tiene carácter de hormona y regula la expresión de genes fundamentales para mantener una buena salud inmunitaria. La principal vía de obtención de vitamina D en el organismo es mediante la síntesis endógena en la epidermis por efecto de los rayos ultravioleta.

Eternamente agradecidos, de corazón

La pandemia del coronavirus está haciendo que vivamos desde hace semanas una situación sin precedentes, con más de un tercio del mundo paralizado. Ha mostrado la fragilidad y vulnerabilidad de nuestro sistema y, al mismo tiempo, ha revelado una vez más el lado solidario, responsable y comprometido del conjunto de la sociedad.

¿Podemos prescindir de la leche?

En los últimos años, tanto en España como en otros países, se está produciendo una disminución del consumo de leche asociado a la aparición frecuente en los medios de comunicación y en las redes sociales de supuestos efectos perjudiciales de la leche y de sus derivados.