Vaso de leche

Un vaso de ciencia: un vaso de rigor en medio de la confusión

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada, Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


En el contexto actual de saturación de información y contenidos sobre nutrición, alimentación y salud, muchos de ellos basados simplemente en opiniones o sin el suficiente respaldo científico, presentamos “Un Vaso de Ciencia”, blog promovido por el Instituto Puleva de Nutrición, que nace con la pretensión de presentar regularmente información basada en la evidencia científica, veraz, actual, de interés y de la más alta calidad.

«Boom» de información no contrastada sobre nutrición en medios y redes

La alimentación es probablemente uno de los factores con mayor impacto en nuestro estado de salud presente y futuro. No es de extrañar, por tanto, que sea un tema recurrente en multitud de foros. En los últimos tiempos vivimos en un “boom” informativo en cuanto a nutrición y alimentación se refiere. Diarios, programas de televisión y radio, blogs, redes sociales, vídeo-blogs… han dado voz a fuentes de dudosa credibilidad y, en algunos casos, se han erigido como referencias informativas en estos campos difundiendo en ocasiones información sesgada, poco precisa, sin el suficiente respaldo científico o incluso no veraz y que, no pocas veces, está influyendo en la toma de decisiones  por parte de la población, desplazando las recomendaciones de los profesionales especialistas en salud y nutrición.

La tecnología y los medios con los que contamos en nuestros días permiten que esta información se difunda a cientos de miles de personas en segundos y el hecho es que una información no contrastada puede llegar a confundir a la población, modificando sus hábitos de alimentación hacia estilos menos saludables a corto, medio y largo plazo.

Nuestra apuesta: un «vaso» de rigor en medio de la confusión

En este contexto y como resultado del compromiso del Instituto Puleva de Nutrición (IPN) con la educación nutricional, nace el proyecto “Un vaso de ciencia”. Un blog de información nutricional y de salud con una marcada base científica y una clara vocación divulgadora hacia los profesionales de la salud, que pretende difundir la evidencia científica general, y sobre la leche y los lácteos en particular. Todo ello, atendiendo a los consensos establecidos por los organismos y sociedades científicas nacionales, comunitarias y mundiales.

Este compromiso con la evidencia científica no entorpece que el tono de este blog sea informativo y educativo, ya que uno de los fines primeros del mismo es llevar la realidad científica en alimentación y nutrición al lector. De una manera rigurosa, contrastada y bien referenciada, esperamos que el lector sea capaz de formar su propia opinión sobre los temas que aquí se tratarán, teniendo para ello la información disponible, de una manera entendible, cercana y coloquial.

Un blog para dar voz a expertos en nutrición y salud del más alto nivel

Queremos dar voz a expertos del más alto nivel y personalidades reconocidas en el ámbito científico, que serán invitados a participar en él, buscando la mayor pluralidad posible y aunar el mayor sumatorio de experiencia investigadora, divulgadora y clínica en nutrición y salud. “Un vaso de ciencia” se ha creado por y para todos, con la filosofía de ser un punto de encuentro, de aprendizaje y de intercambio de conocimientos. De tal forma que el resultado sea un lugar donde poder encontrar la información más actualizada en cada uno de los temas que, a lo largo de su historia, se vayan tratando.

De la forma más modesta y profesional posible, esperamos que este proyecto se convierta en un pequeño oasis en este continuo devenir de información y opiniones, donde el lector pueda confiar y aprender, y donde la calidad brille como guía de todo lo que aquí se exponga. Porque no hay mayor promoción de la salud que aquella que está basada en evidencia científica.

Federico Lara
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición

 

PUBLICACIONES


eBOOK

«La leche, mejor fuente de calcio en la dieta en todas las etapas de la vida»

Autores: IPN (2019)

También le puede interesar

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

Calcio: ¿qué es?,¿cuáles son sus funciones?, ¿cómo podemos optimizar su ingesta?

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link