Niveles elevados de vitamina D en sangre se asocian a menor riesgo de enfermedad cardiovascular

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


La revista científica The Lancet ha publicado un nuevo estudio científico promovido por la British Heart Foundation (BHF) y desarrollado por científicos de la Universidad de Cambridge, que asocia niveles más altos de vitamina D en sangre con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Antecedentes

La vitamina D es un nutriente esencial que se obtiene de la exposición a la luz solar y de la ingesta dietética, siendo necesaria en algunos casos la suplementación. Los ensayos aleatorizados que ha analizado la suplementación con vitamina D en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas han reportado resultados variados hasta la fecha. Mientras que algunos habían encontrado que menores concentraciones de 25-hidroxivitamina D (25 [OH] D) se asociaban con mayor riesgo cardiovascular, otros, en cambio, habían reportado una asociación nula.

Objetivos

Este estudio ha tenido como objetivo caracterizar las relaciones dosis-respuesta entre las concentraciones de 25-hidroxivitamina D (25 [OH] D) y el riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y mortalidad por todas las causas.

El estudio

Se analizaron 33 estudios prospectivos que incluyeron un total de 500.962 personas sin antecedentes conocidos de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular al inicio del estudio. Los participantes que tenían concentraciones más bajas de 25 [OH] D tuvieron mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular o mortalidad por todas las causas, mientras que aquellos con concentraciones más altas no tuvieron dicha asociación inversa.

El riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y mortalidad por todas las causas disminuye a medida que aumenta la concentración en sangre de 25 [OH] D, hasta 50 nmol/L en los análisis observacionales y 40 nmol/L en el caso de aleatorización mendeliana, umbrales a partir de los cuales ya no se observa esta fuerte asociación, como se muestra en la imagen.

Conclusión

Bajas concentraciones de 25 [OH] D en sangre se asocian con un mayor riesgo de padecer enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y de mortalidad por todas las causas. Por lo que aumentar los niveles, mediante la exposición a la luz solar, la ingesta dietética y la suplementación para llegar a 40-50 nmol/L puede resultar útil en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Fuente

El artículo está disponible en el siguiente enlace (versión original en inglés).

Referencia

Estimating dose-response relationships for vitamin D with coronary heart disease, stroke, and all-cause mortality: observational and Mendelian randomisation analyses. The Lancet, 9, 837-846.

PUBLICACIONES


«La leche, mejor fuente de calcio en todas las etapas»

AUTORES: Instituto Puleva de Nutrición

También le puede interesar

Edulcorantes artificiales: ¿peores que el azúcar? ¿son seguros?

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link