¿Cómo afecta la dieta mediterránea a la esperanza de vida?

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


La revista científica BMC Medicine ha publicado un estudio que ha analizado la relación entre la adherencia  a la Dieta Mediterránea con un nuevo biomarcador vinculado a la presencia de nutrientes de esta dieta y cómo se relacionaba con la mortalidad en adultos mayores.

Antecedentes

Seguir una dieta variada y equilibrada se considera uno de los factores fundamentales para lograr un envejecimiento saludable. Y la evidencia científica disponible hasta la actualidad en relación con la Dieta Mediterránea (DM) es extensa y en crecimiento. Así, numerosas publicaciones han revelado que la DM puede retrasar o prevenir la fragilidad, el deterioro cognitivo y la aparición de muchas enfermedades crónicas en personas mayores. Además, varios estudios observacionales han demostrado asociaciones inversas entre una mayor adherencia a la DM y la mortalidad.

Objetivos

Este estudio tuvo como objetivo desarrollar un panel de biomarcadores dietéticos basado en grupos de alimentos de la Dieta Mediterránea y evaluar su asociación con la mortalidad por todas las causas, por enfermedad cardiovascular y por cáncer. Este “Mediterranian Diet Score” (MDS) incorporaría nutrientes clave provenientes de alimentos de esta dieta que aportarían biomarcadores dietéticos y servirían para estimar la adherencia a la DM.

El estudio

A lo largo del estudio se analizaron diferentes biomarcadores dietéticos en 642 participantes que han servido para evaluar su adherencia a la Dieta Mediterránea. Estos biomarcadores han sido, en orina: polifenoles totales y metabolitos del resveratrol, y en sangre: carotenoides, selenio, vitamina B12, ácido linolénico, ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA) y el ratio de ácidos grasos monoinsaturados/saturados.

De forma general, se observó que una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea se asociaba significativamente con una menor mortalidad tanto por enfermedad cardiovascular, cáncer así como por otras patologías. En particular, los polifenoles totales en la orina se asociaron inversamente con la mortalidad por todas las causas. Y algo similar ocurría con la concentración de ácido linolénico y de EPA+DHA, cuya mayor presencia en sangre se asociaba con un menor riesgo de mortalidad.

Conclusión

El patrón de Dieta Mediterránea está asociado con beneficios para la salud e incluso con una reducción de la mortalidad por diferentes causas. El sistema de biomarcadores basados en grupos de alimentos es un buen sistema de evaluación del seguimiento de este patrón dietético, pudiendo ser de utilidad para establecer recomendaciones personalizadas.

Fuente
El artículo está disponible en el siguiente enlace (versión en inglés).

Referencia
Hidalgo-Liberona, N., Meroño, T., Zamora-Ros, R. et al. Adherence to the Mediterranean diet assessed by a novel dietary biomarker score and mortality in older adults: the InCHIANTI cohort study. BMC Med 19, 280 (2021). https://doi.org/10.1186/s12916-021-02154-7

PUBLICACIONES


«La leche, mejor fuente de calcio en todas las etapas»

AUTORES: Instituto Puleva de Nutrición

También le puede interesar

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

Calcio: ¿qué es?,¿cuáles son sus funciones?, ¿cómo podemos optimizar su ingesta?

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link