lacteos y sobrepeso en niños y adolescentes

¿Cuál es la relación entre el consumo de lácteos y el sobrepeso en niños y adolescentes?

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


La necesidad de diseñar y ejecutar estrategias efectivas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes es evidente, dados los resultados de los últimos estudios publicados. Una reciente revisión sistemática y metaanálisis publicada en European Journal of Nutrition, ha revisado la relación entre el consumo habitual de determinados alimentos y bebidas, como bebidas azucaradas o  lácteos, y la composición corporal en niños y adolescentes.

Antecedentes

Muchas de las intervenciones dietéticas dirigidas a niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad se están decantando por la dieta mediterránea.  Esta se caracteriza por un alto consumo de: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, aceite de oliva y lácteos; y un consumo lo más bajo posible de: dulces, carnes rojas y bebidas azucaradas. Sin embargo, los patrones dietéticos asociados con el riesgo de obesidad infantil varían entre países y, además, la adherencia a un patrón dietético saludable puede ser un desafío para los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

Objetivos

El objetivo del estudio fue realizar una revisión sistemática exhaustiva y un metaanálisis para evaluar el efecto independiente del consumo de leche y productos lácteos, y de bebidas azucaradas en la composición corporal (masa grasa y masa magra) y el Índice de Masa Corporal (IMC) en niños y adolescentes.

El estudio

Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática de ensayos controlados aleatorios en bases de datos científicas hasta julio de 2021, incluyéndose 16 que investigaban niños o adolescentes, con una edad media entre 5 y 18 años, con sobrepeso u obesidad y que cumplían con los criterios de inclusión.

De los estudios incluidos, siete investigaron el consumo de  lácteos, uno investigó los efectos de reemplazar las bebidas azucaradas por leche saborizada, dos investigaron los efectos de reemplazar las bebidas azucaradas por bebidas no calóricas, y seis investigaron la composición de la dieta en  macronutrientes (diferenciando dietas ricas en hidratos de carbono, en proteínas o en lípidos). Las dietas ricas en lácteos se definieron como 3-4 porciones de lácteos al día (1 porción = 200-250 mL ).

Resultados

Se encontró que una dieta rica en lácteos se relacionaba con un pequeño efecto beneficioso sobre la composición corporal general al aumentar o mantener la masa corporal magra y reducir la grasa corporal, aunque no se observaron efectos sobre el IMC.

Por otro lado, la sustitución de bebidas azucaradas por bebidas sin calorías o leche saborizada tuvo un pequeño efecto beneficioso sobre el sobrepeso y la obesidad infantil y en adolescentes al reducir la grasa corporal, pero no tuvo efectos relevantes sobre el IMC.

Conclusiones

Una alimentación saludable es fundamental tanto para la prevención como para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil y en adolescentes.

A tenor de los resultados observados en esta reciente revisión cambios en la dieta encaminados hacia un mayor consumo de lácteos y la sustitución de bebidas azucaradas por bebidas sin calorías o leches saborizadas podría ser una estrategia eficaz para ayudar a reducir la masa grasa y aumentar la magra en niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad.

No obstante, de cara a futuras investigaciones en este campo se debería tener en cuenta el efecto del consumo de otros alimentos sobre la composición corporal en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

Fuente

El artículo está disponible en el siguiente enlace (versión original en inglés).

Referencia

Jakobsen, D.D., Brader, L. & Bruun, J.M. Effects of foods, beverages and macronutrients on BMI z-score and body composition in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Eur J Nutr (2022). https://doi.org/10.1007/s00394-022-02966-0

PUBLICACIONES


«Especial evidencias Omega 3 DHA»

AUTORES: Instituto Puleva de Nutrición

También le puede interesar

Edulcorantes artificiales: ¿peores que el azúcar? ¿son seguros?

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link