Proteína de leche y riesgo cardiovascular: ¿hay influencia?

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


Con el envejecimiento de la población las enfermedades cardiovasculares (ECV) se han convertido en un problema de salud pública cada vez más importante a nivel mundial. Los efectos de llevar una dieta variada y equilibrada en la prevención cardiovascular están sobradamente demostrados, aunque en general se habla más de patrones dietéticos que de nutrientes concretos. Un reciente metaanálisis publicado en Nutrients ha revisado el papel de la suplementación con proteínas hidrolizadas de la leche sobre los factores de riesgo cardiovascular.

Antecedentes y objetivo

Las ECV siguen siendo la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las muertes por ECV han alcanzado los 17,9 millones en 2019 y se espera que alcancen los 22,2 millones para 2030.

La dieta subóptima, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la inactividad física y otras enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad, se identifican como factores de riesgo importantes para las enfermedades cardiovasculares.

La evidencia de ensayos controlados aleatorios (ECA) indica que la suplementación con proteínas de la leche es un enfoque dietético eficaz para reducir la presión arterial identificando a la caseína como la proteína de alta calidad más abundante en la leche (representa el 80% de su proteína).

La caseína contiene la mayoría de los aminoácidos esenciales, tiene propiedades anticatabólicas e inhibe la degradación de otras proteínas. A través de la fermentación y la hidrólisis enzimática, la caseína se puede convertir en hidrolizado de caseína que contiene péptidos activos.

El hidrolizado derivado de caseína tiene varias funciones biológicas que incluyen, entre otras, actividades antiinflamatorias, antioxidantes y antihipertensivas. El estrés oxidativo y la inflamación crónica juegan un papel fundamental en el proceso de desarrollo de las ECV. Por lo tanto, es fundamental demostrar cómo el hidrolizado de caseína regula la salud cardiometabólica.

Para proporcionar la evaluación más actualizada y completa, esta revisión sistemática y metaanálisis de los ECA publicados ha evaluado los efectos del hidrolizado de caseína en múltiples factores de riesgo de ECV, incluidos la presión arterial y los lípidos  y la glucosa en sangre.

El estudio

Se realizaron búsquedas en bases de datos científicas electrónicas desde 1994 hasta julio de 2022 de acuerdo con las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA), incluyéndose un total de 26 artículos que contenían 33 ensayos.

Resultados

En los análisis agrupados, se vio cómo la ingesta de  hidrolizado de caseína redujo significativamente la presión arterial sistólica en 3,20 mmHg y la presión arterial diastólica en 1,50 mmHg. Sin embargo, no mostró ningún efecto sobre el colesterol, los triglicéridos o la glucosa en sangre en comparación con las dietas de placebo.

Estos resultados respaldan el papel beneficioso de la ingesta de hidrolizado de caseína en la mejora de la presión arterial, debido a sus actividades antiinflamatorias, antioxidantes y antihipertensivas.

Conclusiones

Esta revisión sistemática y metaanálisis ha revelado que la suplementación con hidrolizado de caseína tiene cierto efecto hipotensor,  sin afectar los lípidos sanguíneos o el estado glucémico.

Por ello, estos resultados nos permiten concluir que el hidrolizado de caseína podría generar efectos positivos en la reducción de la presión arterial. Estudios previos revelaron que al parecer libera ciertos péptidos bioactivos que presentan un efecto inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). No obstante, habría que señalar que se requieren de más estudios para reafirmar estos efectos y comprender mejor sus mecanismos de actuación de cara a realizar recomendaciones específicas.

Fuente
El artículo está disponible en el siguiente enlace (versión original en inglés).

Referencia
Zhou, S.; Xu, T.; Zhang, X.; Luo, J.; An, P.; Luo, Y. Effect of Casein Hydrolysate on Cardiovascular Risk Factors: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled trials. Nutrients 2022, 14, 4207. https://doi.org/10.3390/nu14194207

PUBLICACIONES


INFORME FEN-FINUT

«La leche como vehículo de salud para la población»

Revisión sistemática de la Fundación Española de Nutrición y Fundación Iberoamericana de Nutrición (2015)

También le puede interesar

Edulcorantes artificiales: ¿peores que el azúcar? ¿son seguros?

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

Leche ecológica: ¿más saludable?

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link