Diferencias de composición en leche materna de mujeres omnívoras y de vegetarianas/veganas

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


Entre los muchos factores que influyen en la composición de la leche humana (materna), uno de los más importantes es la dieta de la madre, ya que es un factor modificable que se podría mejorar. Teniendo en cuenta el incremento de las dietas veganas/vegetarianas en las sociedades occidentales resulta interesante conocer las repercusiones de éstas en la composición de la leche para poder realizar recomendaciones en caso de que existieran variaciones. Un estudio recientemente publicado en Nutrients ha analizado las variaciones del perfil nutricional de la leche humana entre mujeres omnívoras y vegetarianas/veganas.

Antecedentes y objetivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y su continuación durante la introducción de alimentos complementarios hasta los dos años. Para los bebés prematuros, la leche humana donada es la estrategia de alimentación recomendada cuando la leche de la propia madre no está disponible.

Cada vez es más frecuente que las mujeres en edad fértil adopten dietas vegetarianas o veganas en las sociedades occidentales. Sin embargo, a pesar de los posibles beneficios para la salud, los vegetarianos sin un asesoramiento dietético adecuado corren un alto riesgo de ingesta inadecuada de varios nutrientes como la vitamina B12, la vitamina D, el hierro, el yodo, el zinc, el calcio, el selenio y el ácido docosahexaenoico (DHA). En consecuencia, los bancos de leche materna se enfrentan al desafío de determinar si estas mujeres son aptas para ser donantes de leche, con el objetivo de garantizar la seguridad y calidad de la leche humana donada.

Según la Asociación Dietética Estadounidense, la leche materna de madres vegetarianas con una dieta adecuadamente planificada es similar en su composición a la de las no vegetarianas, excepto en la concentración de ácidos grasos (AG). Sin embargo, son escasos los estudios que han determinado los macronutrientes, AG, vitamina B12, folato y minerales en la leche de mujeres que siguen una dieta vegetariana/vegana, mientras que no se han evaluado otros nutrientes importantes como las vitaminas solubles, la vitamina C, otras vitaminas del grupo B y otros compuestos lipídicos.

Por este motivo, el objetivo de este estudio ha sido comparar la ingesta, el estado nutricional y la composición nutricional de la leche humana de donantes omnívoras y madres lactantes vegetarianas/veganas.

El estudio

Este estudio observacional transversal se llevó a cabo en el Banco Regional de Leche Humana Aladina MGU del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y se incluyeron un total de 112 mujeres: 92 eran donantes de leche humana con dieta omnívora y con recién nacidos a término (Donantes) que donaron leche al menos una vez en los últimos 2 meses, y 20 eran madres lactantes vegetarianas/veganas saludables (Veg) que estaban amamantando 3 semanas o más después del parto. En el grupo Veg, había 11 veganas y 9 vegetarianas (5 ovo-vegetarianas y 4 ovo-lacto-vegetarianas).

Se utilizaron muestras de leche, sangre y orina para determinar sus perfiles de AG, así como vitaminas y minerales, macronutrientes, fosfolípidos (FL) y triglicéridos.

Resultados

Las diferencias más importantes en la leche de los dos grupos dietéticos se encuentran en la distribución de los FL y el perfil de los AG. Por un lado, la leche del grupo Veg era más rica en AG insaturados y menor en saturados y trans, lo que se explica por el hecho de que las dietas de origen vegetal son ricas en AG insaturados.

Por otro lado, el grupo Veg mostró un perfil de lípidos más favorable y sus niveles plasmáticos de colesterol HDL fueron más altos. Sin embargo, este grupo presentaba un contenido en plasmalógenos significativamente inferior al del grupo de las Donantes, lo que podría indicar cierto estrés oxidativo.

Con respecto a los AG esenciales, el grupo Veg mostró inconvenientes significativos debido a la ingesta deficiente de DHA y EPA, así como a una ingesta baja de AG omega-3 en relación con la ingesta de AG omega-6. Sin embargo, no se consideró que este fuera un motivo para la exclusión de mujeres vegetarianas/veganas como donantes de leche ya que se ha demostrado que la suplementación con DHA para mujeres lactantes aumenta las concentraciones en la leche materna, por lo que recomendar la suplementación con DHA de aceite de algas a las mujeres vegetarianas que desean convertirse en donantes de leche sería una estrategia apropiada. De hecho, la suplementación con DHA sería incluso una estrategia a considerar en el grupo de las Donantes, especialmente en mujeres con bajo consumo de pescado.

En cuanto a la vitamina B12, especialmente preocupante en las mujeres vegetarianas/veganas, el grupo Veg con una tasa de suplementación del 85% y una dosis diaria media de 312 mcg/día, tenía unos niveles plasmáticos similares a los de los Donantes, un ejemplo de que la dieta vegetariana/vegana puede ser adecuada para las mujeres lactantes si se proporciona la suplementación suficiente.

Por último, respecto al contenido de minerales, el yodo, el fósforo y el selenio fueron más bajos en la leche del grupo Veg.

Conclusiones

Se ha demostrado que la leche de mujeres vegetarianas y veganas es diferente a la de donantes omnívoras, probablemente de acuerdo con las diferencias en su patrón dietético, mostrando ventajas y desventajas. De particular preocupación es el menor contenido en DHA en la leche del grupo de vegetarianas/veganas, sin embargo, crear conciencia y administrar la suplementación adecuada podría cerrar esta brecha, como ha ocurrido en el caso de la vitamina B12.

A la vista de los resultados de este estudio, en los procesos de selección de donantes, podría ser muy apropiado realizar una evaluación dietética individualizada y no
solo aceptar o rechazar a una mujer como donante potencial dependiendo de si es omnívora o vegetariana/vegana.

Fuente

El artículo está disponible en el siguiente enlace (versión original en inglés).

Referencia

Ureta-Velasco N, Keller K, Escuder-Vieco D, Fontecha J, Calvo MV, Megino-Tello J, Serrano JCE, Romero Ferreiro C, García-Lara NR, Pallás-Alonso CR. Human Milk Composition and Nutritional Status of Omnivore Human Milk Donors Compared with Vegetarian/Vegan Lactating Mothers. Nutrients. 2023; 15(8):1855. https://doi.org/10.3390/nu15081855

PUBLICACIONES


«Especial evidencias Omega 3 DHA – ebook»

AUTORES: Instituto Puleva de Nutrición

También le puede interesar

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

Calcio: ¿qué es?,¿cuáles son sus funciones?, ¿cómo podemos optimizar su ingesta?

Leche y alternativas vegetales, ¿en qué se diferencian?

Alimentos y nutrientes clave en salud articular y ósea

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link