El nutriente del pescado azul que podría ayudar a evitar hasta 750.000 muertes prematuras

FEDERICO LARA VILLOSLADA
Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada,
Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)
Director I+D Lactalis Puleva


Para mejorar la salud humana y la conservación del planeta, cada vez hay mayor evidencia que demuestra que deberíamos limitar el consumo de ciertos alimentos como las carnes rojas y avanzar hacia alimentos que sean más saludables y respetuosos con el medio ambiente. Según un estudio recientemente publicado en BMJ, los peces forrajeros o de pequeño tamaño, que sirven de alimento a otras especies mayores, son de gran interés por ser especies altamente nutritivas, respetuosas con el medio ambiente, asequibles y las más abundante en el océano.

Antecedentes

Las enfermedades no transmisibles (ENT) representaron, en 2019, aproximadamente el 70% de todas las muertes a nivel mundial.

Para reducir la carga de las ENT relacionadas con la dieta sin comprometer la salud ambiental, para 2050, sería conveniente limitar el consumo de carnes rojas, especialmente la carne roja procesada, que se asocian con mayores riesgos de ENT en humanos y en paralelo generan muchas emisiones de gases de efecto invernadero y consumir en su lugar alimentos que sean más saludables y más respetuosos con el medio ambiente.

Los mariscos proporcionan concentraciones muy altas de nutrientes y ayudan en la prevención de las ENT relacionadas con la dieta, ya que son ricos en dos ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga : ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA).

Por su parte, los peces forrajeros pequeños (como anchoas, arenques y sardinas) y el salmón, son reconocidos como excelentes fuentes de DHA y EPA y son ricos en micronutrientes esenciales como el calcio y la vitamina B12.

Los peces forrajeros, por otro lado, representan casi el 30% de la pesca de captura marina mundial, están clasificados como los más altos en términos de riqueza de nutrientes y son el pescado más barato y abundante en los países de ingresos bajos y medianos.

Un cambio en la dieta sustituyendo el consumo habitual de carnes rojas por pescado azul puede reducir ligeramente la ingesta de zinc (menos del 2%), pero aumentaría en gran medida la ingesta de otros nutrientes, especialmente DHA y EPA.

Actualmente, sin embargo, sólo aproximadamente el 26% de los peces forrajeros capturados son consumidos por los seres humanos. El 74% restante se muele para obtener harina y aceite de pescado, utilizados principalmente para alimentar productos del mar de piscifactoría, como salmón y trucha, que está dirigido a consumidores de mayores ingresos.

Objetivos

Este estudio ha tenido como objetivo profundizar sobre el impacto de la sustitución de la carne roja por el pescado de pequeño tamaño en la carga mundial de enfermedades en 2050 y conocer en qué medida el consumo de este tipo de pescado proporcionaría beneficios para la salud a nivel nacional y mundial si se utilizara para el consumo humano directo.

El estudio

Este estudio ha sido basado en conjuntos de datos de proyecciones de consumo de carne roja en 2050 para 137 países y capturas de peces pequeños. Reemplazaron el consumo de carnes rojas en cada país por pescado pequeño (de hábitats marinos), utilizando un marco de evaluación de riesgos comparativos para investigar cómo tales sustituciones podrían reducir la carga global de ENT relacionadas con la dieta en adultos.

Para llevarlo a cabo, crearon cuatro escenarios de sustitución de carne roja, cada uno de los cuales representaba un patrón diferente de asignación de pescado de pequeño tamaño a nivel mundial.

Resultados

Los resultados de este estudio muestran que el pescado pequeño puede reemplazar sólo una fracción (aproximadamente el 8%) de la carne roja del mundo debido a su suministro limitado, pero puede aumentar el consumo diario global de pescado per cápita cerca del nivel recomendado.

Una sustitución de este tipo podría evitar entre 0,5 y 0,75 millones de muertes y entre 8 y 15 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad, concentrados en países de ingresos bajos y medianos.

El consumo de pescado de pequeño tamaño como alternativa a la carne roja ayudaría a evitar el doble de muertes que la simple reducción del consumo de carne roja.

Conclusiones

Este estudio demuestra que la adopción del pescado de pequeño tamaño como alternativa a la carne roja podría ofrecer beneficios sustanciales para la salud pública, evitando a nivel mundial entre 0,5 y 0,75 millones de muertes por ENT relacionadas con la dieta.

Para maximizar el potencial de este pescado, se deben implementar políticas comerciales para garantizar que las poblaciones con mayores cargas de ENT y una ingesta insuficiente de DHA+EPA tengan acceso a este alimento.

Además de las influencias ambientales, la aceptación cultural y el gusto pueden impedir que este alimento se consuma. El contexto cultural influye fuertemente en la elección de los alimentos. Las recomendaciones dietéticas y los consejos nutricionales pueden entrar en conflicto con las creencias culturales de muchas poblaciones. Sin embargo, las intervenciones adaptadas culturalmente que promuevan estilos de vida saludables, aumenten el apoyo familiar y comunitario y aumenten la conciencia del paciente sobre la relación entre la enfermedad y la dieta pueden aumentar el éxito de los cambios de comportamiento y, por tanto, la prevención de enfermedades.

Además, este estudio viene a reafirmar los numerosos beneficios para la salud que aportan los nutrientes del pescado azul, especialmente los ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA en la prevención de enfermedades.

Fuente
El artículo está disponible en el siguiente enlace (versión original en inglés).

Referencia
Xia S., Takakura J., Tsuchiya K., et al. Unlocking the potential of forage fish to reduce the global burden of disease BMJ Global Health 2024;9:e013511.

PUBLICACIONES


«El estilo de vida cardiosaludable»

AUTORES: Instituto Puleva de Nutrición

También le puede interesar

Alimentación consciente o «mindful eating»: ¿qué es y cómo puede ayudarnos?

Tipos de grasas en la dieta y su relación con la salud cardiovascular

Edulcorantes artificiales: ¿peores que el azúcar? ¿son seguros?

El poder nutricional de la proteína de la leche: impulso para tus músculos

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link