El doctor Federico Lara

LARA VILLOSLADA, FEDERICO

Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada

Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)

Director I+D Lactalis Puleva

PUBLICACIONES

¿Cómo cambiaron nuestros hábitos alimentarios durante la primera ola de pandemia COVID?

¿Cuál fue el tipo de alimento más consumido durante la primera pandemia? Un estudio científico muestra el consumo en los primeros meses de Covid.

La tolerancia a la lactosa podría vincularse con un menor riesgo de enfermedad coronaria

Un estudio científico reciente confirma la relación entre la ingesta diaria de leche y el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Conoce aquí el resumen.

Niveles sanguíneos de Omega-3, ¿indicador del riesgo de mortalidad prematura?

¿Cómo el índice de Omega 3 en sangre puede ayudarte a prevenir enfermedades varias? Un estudio científico demuestra esta relación. Aquí te lo contamos.

Más vitamina D en niños, ¿menos grasa corporal?

Se publica un nuevo estudio que arroja luz sobre los efectos en el crecimiento y la composición corporal de los niños de la suplementación con vitamina D.

Meta-análisis (Nutrients): Efectos para la salud de la fortificación de alimentos con calcio

Nueva publicación en Nutrients que busca analizar la evidencia científica en la relación de la efectividad del consumo de alimentos fortirtificados con calcio.

Meta-análisis (medRxiv): La suplementación con vitamina D se asocia a una disminución de la gravedad de la enfermedad por COVID-19

Nueva revisión sistemática y meta-análisis, que analiza el impacto de la suplementación con vitamina D en la tasa de mortalidad y la gravedad de la COVID-19.

Estudio (Nutrients): La ingesta y correcta absorción de 10 micronutrientes se relaciona de forma inversa con la incidencia de infección y/o mortalidad por COVID-19

La evidencia científica sobre el papel que ejerce la alimentación y la nutrición sobre el normal funcionamiento del sistema inmunitario cada vez es mayor. Esta reciente publicación de Nutrients muestra cómo se interrelacionó el estado nutricional de la población de diez países europeos con la incidencia de infección o mortalidad por COVID-19.

Meta-análisis (Mayo CP): La ingesta habitual de omega-3 EPA y DHA mejora la cardioprotección y reduce hasta un 35% el riesgo de infarto mortal

Este meta-análisis publicado en Mayo Clinical Proceedings reafirma la ya extensa evidencia científica que respalda la efectividad de los ácidos grasos Omega 3 para evitar problemas cardiovasculares y hasta que punto su consumo habitual es capaz de reducir la incidencia mortal por esta causa.

Estudio (BMJ): La suplementación habitual con Omega 3 reduce hasta un 16% la tasa de mortalidad cardiovascular

En este artículo científico recientemente publicado en el British Medical Journal (BMJ) se analizan los efectos del uso de suplementos de ácidos grasos omega-3 (proporcionados a través del aceite de pescado) sobre la incidencia de muertes cardiovasculares o por cualquier otra causa.

Revisión sistemática (Nutrients): Vitamina D e inmunidad en población infantil

Los efectos y la importancia de la vitamina D están siendo cada vez mas respaldados por la evidencia científica. En esta publicación de Nutrients se revisan todas sus implicaciones en la funcionalidad normal del sistema inmunitario en la etapa infantil y sus implicaciones en algunas patologías relacionadas.

Revisión sistemática (Nutrients): La importancia de la vitamina D durante la etapa periconcepcional y el embarazo y su relación con el sistema inmunitario

Los efectos y la importancia de la vitamina D están siendo cada vez mas respaldados por la evidencia científica. En esta publicación de Nutrients se revisan todas sus implicaciones en el embarazo desde la fecundación e implementación hasta los efectos inmunomoduladores en la madre y el feto.

Revisión sistemática (Nutrients): La fortificación de alimentos con calcio, una estrategia prometedora para lograr ingestas adecuadas en el conjunto de la población

La fortificación de los alimentos, esto es, añadir un nutriente (generalmente un micronutriente) para aumentar su aporte en el alimento, se ha evidenciado como una estrategia efectiva (tanto en coste, como en resultados) para paliar la diferencia entre las ingestas recomendadas y las ingestas reales de la población.

Estudio RESET (AJCN): Reformulación de lácteos, una vía efectiva para reducir el riesgo cardiovascular

El estudio RESET publicado por American Journal of Clinical Nutrition refuerza la utilidad de la reformulación de alimentos. Los lácteos adaptados con un mayor contenido en ácidos grasos insaturados se postulan como una vía efectiva para reducir el riesgo cardiovascular

Meta-análisis (BMJ): Una dieta rica en lácteos, vinculada a menor riesgo de síndrome metabólico, hipertensión y diabetes

El artículo analiza que hay detrás de las alegaciones de salud o de reducción del riesgo de enfermedad, cómo se regulan y quién controla su uso

La lactosa no es un azúcar más y no hay por qué eliminarla (salvo que seas intolerante)

La lactosa es el azúcar naturalmente presente en la leche y que no se considera como azúcar por la OMS, a pesar de lo cual se está eliminando de forma injustificada de la dieta de algunas personas por dudas respecto a su tolerancia.

Revisión sistemática (Nutrients): El estado nutricional óptimo como defensa frente a las infecciones víricas

El Paper publicado en Nutrients por el equipo de Philip C. Calder uno de los mayores expertos mundiales en inmunonutrición, analiza qué nutrientes tienen evidencia.

Meta-análisis (AJCN): ¿Existe relación entre la obesidad infantil y la leche entera?

Hace solo unos meses, la revista American Journal of Clinical Nutrition, hizo públicos los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis que analizaba la comparación de la leche de vaca entera y la baja en grasas, en relación a la adiposidad en niños.

Fuentes de referencia fiables para seguir la información sobre el COVID-19

La pandemia de coronavirus ha desencadenado un incremento espectacular en la demanda de información de los ciudadanos. La población está preocupada por su salud y tiene derecho a poder acceder a información veraz y en tiempo real con la que resolver sus dudas. Sin embargo, aunque son muchas las personas y organismos que comparten información sobre el virus y cómo protegerse contra él, solo parte de esa información es realmente útil o fiable.

Un vaso de ciencia: un vaso de rigor en medio de la confusión

La alimentación es probablemente uno de los factores con mayor impacto en nuestro estado de salud presente y futuro.

También le puede interesar

GARCÍA PEREA, AQUILINO

VALERO GASPAR, TERESA

GARAULET AZA, MARTA

GÓMEZ PAVÓN, JAVIER

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link