El doctor Federico Lara

LARA VILLOSLADA, FEDERICO

Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada

Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición (IPN)

Director I+D Lactalis Puleva

PUBLICACIONES

Los efectos de un mayor consumo de productos lácteos en el crecimiento óseo infantil

Descubre cómo promover una óptima salud ósea infantil con del consumo de lácteos. ¡Cuida el crecimiento y desarrollo de tus hijos desde hoy mismo!

Leche y alternativas vegetales, ¿en qué se diferencian?

Conoce cual es la variabilidad en la composición nutricional de bebidas alternativas a la leche para una alimentación consciente, variada y saludable

Proteína de leche y riesgo cardiovascular: ¿hay influencia?

Explora los beneficios científicamente respaldados de la caseína en la salud. Descubre cómo este componente lácteo puede mejorar tu bienestar.

Diferencias de composición en leche materna de mujeres omnívoras y de vegetarianas/veganas

Explora el vínculo entre la alimentación y la lactancia materna, diferencias nutricionales y suplementación. Estudio detallado y especializado.

Efectos del consumo regular de lácteos en la salud cardiometabólica

Te mostramos cuales son los efectos de la ingesta de lácteos sobre los marcadores de salud cardiometabólica en la población adulta en general

Dietas vegetales (plant-based) y su relación con el riesgo de fragilidad en adultos mayores

Evaluamos la asociación entre la calidad de las dietas vegetales o basadas e plantas y el riesgo de fragilidad en adultos mayores

El alimento que podría mejorar la calidad y duración del sueño

Descubre el estudio que muestra los alimentos que aseguran cubrir las ingestas de ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, como la vitamina B6 y B12

Omega-3 (EPA y DHA): importancia para la salud y estado de ingesta en población española

Los beneficios para la salud de los ácidos grasos poliinsaturados están fuera de toda duda. Un estudio revisa la ingesta dietética de omega-3 y 6

El alimento que aseguraría cubrir ingestas de fólico y otras vitaminas del grupo B

Descubre el estudio que muestra los alimentos que aseguran cubrir las ingestas de ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, como la vitamina B6 y B12

Consumo de lácteos para prevenir enfermedades

Un estudio sugiere que la ingesta de determinadas grasas podría asociarse con una menor mortalidad para los pacientes con enfermedades cardiometabólicas.

¿Cuál es la relación entre el consumo de lácteos y el sobrepeso en niños y adolescentes?

El estudio muestra que el consumo de lácteos es una estrategia eficaz para la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes

La vitamina que podría tener relación con las alergias en la etapa infantil

Un metaanálisis publicado en Nutrients sugiere que la suplementación con vitamina D podría reducir los efectos adversos de ciertos tipo de alergia en niños

Las grasas dietéticas que ayudarían a reducir el riesgo cardiovascular

Un estudio sugiere que la ingesta de determinadas grasas podría asociarse con una menor mortalidad para los pacientes con enfermedades cardiometabólicas.

Niveles sanguíneos de Omega-3 DHA vinculados al nivel de atención en adolescentes

Un estudio desvela que mayores niveles de DHA podrían estar asociados con una mejor atención en adolescentes, específicamente atención selectiva y sostenida.

Nuevo índice determina la relación entre la fragilidad y el tipo de bebidas consumidas

Una nueva revisión de estudios ha encontrado una asociación inversa entre la ingesta de queso y las enfermedades cardiovasculares. Te lo contamos todo.El HBS (Healthy Beverage Score), un nuevo índice asociado a la calidad nutricional de las bebidas consumidas, podría predecir el riesgo de fragilidad.

Nutrientes del queso podrían aportar beneficios en salud cardiovascular

Una nueva revisión de estudios ha encontrado una asociación inversa entre la ingesta de queso y las enfermedades cardiovasculares. Te lo contamos todo.

Consumo de lácteos y riesgo de infección por COVID-19

Los productos láctoes han sido creconocidos como parte de una dieta saludable que ayudaría a mantener la inmunidad y prevenir infecciones. Descubre como.

Esta dieta podría aumentar el riesgo de sufrir una fractura de cadera

La alimentación es una parte muy importante para cuidar de nuestra salud y prevenir ciertas lesiones. Te contamos uno de los últimos estudios al respecto.

El mineral que podría ayudar a controlar la tensión arterial

Recientes estudios indican posibles beneficios del consumo de potasio en el control de la tensión arterial. Te contamos todo lo que necesitas.

Dietas veganas y vegetarianas e ingesta de calcio ¿cubren las recomendaciones?

En las dietas veganas y vegetarianas existen alimentos que contienen calcio. Pero, ¿es suciente este calcio para que sea una dieta saludable?

¿Qué dosis de Omega-3 ayudaría a controlar la tensión arterial?

Según la bibliografía existente hasta la fecha, se ha realizado un estudio sobre la ingesta de DHA/EPA y su influencia sobre la PA sistólica.

Dos nutrientes vinculados a un menor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes

La comida puede ayudar a que las personas que padecen enfermedades autoinmunes se sientan mejor. Descubre aquí la evidencia científica sobre este tema.

¿Cómo afecta la dieta mediterránea a la esperanza de vida?

Un nuevo estudio indicó que la dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de mortalidad según los biomarcadores dietéticos. Conoce los resultados.

Niveles elevados de vitamina D en sangre se asocian a menor riesgo de enfermedad cardiovascular

¿Por qué es importante aumentar los niveles de vitamina D? Un estudio científico demuestra la relación con las enfermedades cardiovasculares.

Un mayor consumo de lácteos asociado con menos caídas y fracturas óseas en ancianos

¿Por qué es importante el consumo de lácteos para el riesgo de caídas y fracturas en ancianos? Un estudio científico demuestra esta relación.

El consumo de lácteos enteros podría asociarse a una menor incidencia de enfermedad cardiovascular

¿Por qué es importante el consumo de lácteos para las enfermedades cardiovasculares? Un estudio científico demuestra esta relación. Aquí te lo contamos.

¿Cómo cambiaron nuestros hábitos alimentarios durante la primera ola de pandemia COVID?

¿Cuál fue el tipo de alimento más consumido durante la primera pandemia? Un estudio científico muestra el consumo en los primeros meses de Covid.

La tolerancia a la lactosa podría vincularse con un menor riesgo de enfermedad coronaria

Un estudio científico reciente confirma la relación entre la ingesta diaria de leche y el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Conoce aquí el resumen.

Niveles sanguíneos de Omega-3, ¿indicador del riesgo de mortalidad prematura?

¿Cómo el índice de Omega 3 en sangre puede ayudarte a prevenir enfermedades varias? Un estudio científico demuestra esta relación. Aquí te lo contamos.

Más vitamina D en niños, ¿menos grasa corporal?

Se publica un nuevo estudio que arroja luz sobre los efectos en el crecimiento y la composición corporal de los niños de la suplementación con vitamina D.

Meta-análisis (Nutrients): Efectos para la salud de la fortificación de alimentos con calcio

Nueva publicación en Nutrients que busca analizar la evidencia científica en la relación de la efectividad del consumo de alimentos fortirtificados con calcio.

Meta-análisis (medRxiv): La suplementación con vitamina D se asocia a una disminución de la gravedad de la enfermedad por COVID-19

Nueva revisión sistemática y meta-análisis, que analiza el impacto de la suplementación con vitamina D en la tasa de mortalidad y la gravedad de la COVID-19.

Estudio (Nutrients): La ingesta y correcta absorción de 10 micronutrientes se relaciona de forma inversa con la incidencia de infección y/o mortalidad por COVID-19

La evidencia científica sobre el papel que ejerce la alimentación y la nutrición sobre el normal funcionamiento del sistema inmunitario cada vez es mayor. Esta reciente publicación de Nutrients muestra cómo se interrelacionó el estado nutricional de la población de diez países europeos con la incidencia de infección o mortalidad por COVID-19.

Nuevo estudio sobre un nutriente que ayuda a reducir el riesgo de infarto

Este meta-análisis publicado en Mayo Clinical Proceedings reafirma la ya extensa evidencia científica que respalda la efectividad de los ácidos grasos Omega 3 para evitar problemas cardiovasculares y hasta que punto su consumo habitual es capaz de reducir la incidencia mortal por esta causa.

Estudio (BMJ): La suplementación habitual con Omega 3 reduce hasta un 16% la tasa de mortalidad cardiovascular

En este artículo científico recientemente publicado en el British Medical Journal (BMJ) se analizan los efectos del uso de suplementos de ácidos grasos omega-3 (proporcionados a través del aceite de pescado) sobre la incidencia de muertes cardiovasculares o por cualquier otra causa.

Revisión sistemática (Nutrients): Vitamina D e inmunidad en población infantil

Los efectos y la importancia de la vitamina D están siendo cada vez mas respaldados por la evidencia científica. En esta publicación de Nutrients se revisan todas sus implicaciones en la funcionalidad normal del sistema inmunitario en la etapa infantil y sus implicaciones en algunas patologías relacionadas.

Revisión sistemática (Nutrients): La importancia de la vitamina D durante la etapa periconcepcional y el embarazo y su relación con el sistema inmunitario

Los efectos y la importancia de la vitamina D están siendo cada vez mas respaldados por la evidencia científica. En esta publicación de Nutrients se revisan todas sus implicaciones en el embarazo desde la fecundación e implementación hasta los efectos inmunomoduladores en la madre y el feto.

Revisión sistemática (Nutrients): La fortificación de alimentos con calcio, una estrategia prometedora para lograr ingestas adecuadas en el conjunto de la población

La fortificación de los alimentos, esto es, añadir un nutriente (generalmente un micronutriente) para aumentar su aporte en el alimento, se ha evidenciado como una estrategia efectiva (tanto en coste, como en resultados) para paliar la diferencia entre las ingestas recomendadas y las ingestas reales de la población.

Estudio RESET (AJCN): Reformulación de lácteos, una vía efectiva para reducir el riesgo cardiovascular

El estudio RESET publicado por American Journal of Clinical Nutrition refuerza la utilidad de la reformulación de alimentos. Los lácteos adaptados con un mayor contenido en ácidos grasos insaturados se postulan como una vía efectiva para reducir el riesgo cardiovascular

Meta-análisis (BMJ): Una dieta rica en lácteos, vinculada a menor riesgo de síndrome metabólico, hipertensión y diabetes

El artículo analiza que hay detrás de las alegaciones de salud o de reducción del riesgo de enfermedad, cómo se regulan y quién controla su uso

La lactosa no es un azúcar más y no hay por qué eliminarla (salvo que seas intolerante)

La lactosa es el azúcar naturalmente presente en la leche y que no se considera como azúcar por la OMS, a pesar de lo cual se está eliminando de forma injustificada de la dieta de algunas personas por dudas respecto a su tolerancia.

Revisión sistemática (Nutrients): El estado nutricional óptimo como defensa frente a las infecciones víricas

El Paper publicado en Nutrients por el equipo de Philip C. Calder uno de los mayores expertos mundiales en inmunonutrición, analiza qué nutrientes tienen evidencia.

¿Existe relación entre la obesidad infantil y la leche entera?

Hace solo unos meses, la revista American Journal of Clinical Nutrition, hizo públicos los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis que analizaba la comparación de la leche de vaca entera y la baja en grasas, en relación a la adiposidad en niños.

Fuentes de referencia fiables para seguir la información sobre el COVID-19

La pandemia de coronavirus ha desencadenado un incremento espectacular en la demanda de información de los ciudadanos. La población está preocupada por su salud y tiene derecho a poder acceder a información veraz y en tiempo real con la que resolver sus dudas. Sin embargo, aunque son muchas las personas y organismos que comparten información sobre el virus y cómo protegerse contra él, solo parte de esa información es realmente útil o fiable.

Un vaso de ciencia: un vaso de rigor en medio de la confusión

La alimentación es probablemente uno de los factores con mayor impacto en nuestro estado de salud presente y futuro.

También le puede interesar

LIGNEUL, AMANDINE

MATÍA MARTÍN, PILAR

DURÁNTEZ PRADOS, ÁNGEL

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, JESÚS ROMÁN

¿Quiere recibir las novedades del Blog?
Suscríbase aquí
close-link